Acracio Bartolomé Díaz
Publicado en: La Guerra Civil en Asturias, VVAA. La Nueva España / Cajastur, 2006.
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V.ESCANDÓN
Carmen García, profesora de Historia Contemporánea de la Universidad de Oviedo, recordó ayer en la Sociedad Cultural Gijonesa la figura de Juan Ambou, histórico dirigente comunista asturiano, fallecido el pasado 2 de enero en México a los 96 años de edad. La profesora universitaria mantuvo una buena relación con Ambou, del que apunta que, a pesar de ser «bastante duro y tajante», fue «muy flexible y abierto» y aceptó sin ningún problema «algunos hechos que desmentí de su obra».
-Juan Ambou, un buen comienzo para «Los olvidados de la historia de Asturias».
-El ciclo de la Sociedad Cultural Gijonesa para recordar a personajes olvidados y relevantes en la historia de Asturias me parece muy interesante. Entre ellos, un lugar muy destacado lo ocupa Juan Ambou, aunque no creo que esté tan olvidado como parece porque hace diez días se le hizo un homenaje en el cementerio de Oviedo y estaba bastante concurrido. No hay que olvidar que Ambou llevaba muchos años que no venía por Asturias, debido a su edad y a que ya se encontraba bastante enfermo.
-¿Cuál fue su papel en la política asturiana?
-La figura de Ambou es fundamental como miembro destacado del Partido Comunista, sobre todo en dos momentos concretos, la Revolución de Octubre del 34 y la guerra civil. Aparte de ese papel histórico, también tiene una aportación muy interesante, que es su obra «Los comunistas en la resistencia nacional republicana», en la que hace una interpretación desde la óptica del Partido Comunista de la guerra en todo el frente norte de España y más concretamente en Asturias.
-¿Qué relevancia tiene ese trabajo?
-Es muy importante porque va más allá de lo que son sus memorias y da una visión de conjunto de la guerra desde la perspectiva comunista y que es bastante valioso e interesante para conocer datos relevantes de ese período histórico. Su obra fue de las primeras que se hicieron desde la perspectiva de los perdedores.
-También destacó por su participación durante la transición.
-Es verdad que él, después de la dictadura, volvió y tuvo una participación política activa en algunas candidaturas durante la transición, pero su tiempo histórico ya había pasado. Al igual que otros exiliados había pasado más de 40 años fuera y seguía aferrado a aquella España del 36, aunque conociese los cambios que habían acontecido en ese período. Pero, a pesar de todo, habían transcurrido muchos años y la transición democrática le pillaba muy mayor, lo que no le impidió participar en mítines y tener un papel testimonial.
-¿Qué significó la Revolución de Octubre del 34 para el Partido Comunista?
-Esa época tuvo una relevancia muy notable para el Partido Comunista porque fue cuando se convirtieron realmente en un partido de masas, con un mayor peso y protagonismo en la vida política. Se puede calificar como el despegue del PC en Asturias por el papel protagonista que tuvieron, entre otros, Juan Ambou, que, a pesar de su juventud, ya era una figura muy destacada.
-¿Cómo definiría a este histórico dirigente comunista?
-Era un hombre muy vital, alegre y que, pese a su avanzada edad, estaba muy al tanto de la política desde el exilio en México, donde colaboró durante toda su vida en la Universidad Popular y en revistas de izquierdas. Pero, si por algo destacaba Ambou, era por su fundamental interés por Asturias.
-¿Se sentía muy ligado a Asturias?
-Claro que sí. Tal es así que en algunas cartas me decía que el recuerdo de Asturias, de su barrio de La Argañosa, de la guerra, le daba ánimo e impulso para seguir viviendo. Era como todo comunista con esa visión internacionalista, una persona muy preocupada de los conflictos, pero a la vez muy atado a la región, donde tenía sus raíces y sus vivencias vitales fundamentales.
-¿Cuáles eran sus diferencias con Carrillo para decidir acabar abandonando el PC?
-Era muy crítico con el eurocomunismo de Carrillo porque consideraba que era una vejación de los principios marxistas y leninistas, y suponía un alejamiento de la patria del socialismo. El otro aspecto en el que tenían sus discrepancias era en la fidelidad a la Unión Soviética, que era un elemento fundamental en el pensamiento de Ambou.
-¿Cómo fue su relación con Ambou?
-Lo conocí a principios de los años ochenta en una de sus visitas a Asturias y luego empezamos a mantener una relación por carta. Ésa era la forma que tenía él de acercarse un poco a la tierrina porque hay que tener en cuenta que, al ser tan mayor, sus camaradas iban muriendo poco a poco y estaba perdiendo ese contacto con Asturias. Por eso, manteníamos esa comunicación en la que le contaba lo que pasaba con las coaliciones políticas y qué sucedía en su barrio natal.
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