El cielu por asaltu

Recuperar la dignidá, recuperar la llucha. Documentos pa la hestoria del movimientu obreru y la clase obrera n'Asturies.

Nombre:

martes, septiembre 30, 2008

José María Martínez, en tiempos de pistolas

El cuerpo estaba frío como una lagartija. Apareció sobre las vías del tren panza arriba, arrimado a un fusil y desjarretado con un tiro en el pecho. En Sotiello se escuchó por la mañana a alguien gritar: «¡Hay un muerto en el Peñón!». Todos los niños corrieron hasta el lugar donde descansaba el cadáver. La figura alargada del cuerpo no les impresionó. Era un tipo fuerte, parecía una ballena herida y varada sobre las vías de un tren. Una levísima fragancia a muerto despertó aún más la curiosidad de los niños que lo encontraron. Cuando reconocieron su rostro, descubrieron entonces su irónica sonrisa. Escaparon horrorizados gritando «Es José María Martínez».

El líder cenetista más importante de Gijón en la Revolución de Octubre de 1934 había sido asesinado cernida la madrugada.

José Luis Martínez nació en Cangas de Onís en 1884. Cuando la familia se trasladó a Gijón, José María Martínez entró a trabajar como botellero en la Fábrica de Cristales La Industria y después pasó a ser obrero metalúrgico. Sería a comienzos del siglo XX cuando iniciara su actividad sindical, fundando el primer sindicato anarquista de mineros asturianos, «El despertar del minero en Langreo», del que José María Martínez fue secretario. Para entonces, ya era un perseguido político y se le conocía como José Riestra.

Aunque su familia (mujer y dos hijos) estaba en Gijón, será el instigador de distintas huelgas en Langreo y Mieres. La primera en 1912, contra Duro-Felguera, debido a la negativa de la empresa a admitir en la negociación de su reglamento interno a los obreros y al rechazo de la patronal a un aumento de los salarios. En el quinto mes de huelga, a finales de aquel año, José Riestra propugnaba el sabotaje si los obreros eran vencidos. La huelga duró nueve meses.

Un hombre de acción

En la huelga de 1914 en el valle de Langreo contra el alza del precio del pan, pistola en mano, arengó a la multitud de La Felguera, se enfrentó a la Guardia Civil rompiendo el cordón militar y asaltó a la cabeza de la multitud la panadería de Enrique Menéndez.

José María Martínez era un hombre de acción al que le costaba enfrentarse a la muerte tanto como fumarse un cigarrillo. Nunca le tembló el pulso a la hora de apretar el gatillo de un 9 largo. Solía decirle a su mujer, cada vez que salía de la cárcel, que su lucha no buscaba mejorar el presente, sino a las generaciones futuras. No luchaba por las personas, sino por el futuro.

En 1919 ya era un destacado dirigente cenetista. En el congreso nacional de la CNT, José María Martínez y Manuel Álvarez representaban a 3.342 afiliados del sector metalúrgico de Gijón. En relación a la posible unificación con la UGT, Martínez defendió la necesidad de unir a todo el proletariado español en un solo organismo a fin de llevar a cabo la transformación proyectada de España. Para el destacado de la CNT asturiana eran los trabajadores los que ansiaban esa unión y los dirigentes de los dos organismos quienes la rechazaban.

José María Martínez se consideraba discípulo de Eleuterio Quintanilla y fue uno de los impulsores de la Alianza Obrera que hizo posible el estallido revolucionario de 1934 en Asturias. Había convencido a los suyos y a los socialistas asturianos. El pacto de la alianza estaba sellado con su nombre.

Los primeros pasos para la formación de la Alianza Obrera partieron de los dirigentes cenetistas presos en la cárcel de El Coto de Gijón como consecuencia del movimiento revolucionario que la CNT trató de impulsar en toda España en diciembre de 1933. Segundo Blanco, José María Martínez, Avelino González Mallada y Horacio Argüelles, entre otros, dirigieron un escrito al pleno regional de la CNT proponiéndoles una alianza con la UGT. Aprobada la propuesta, se formó una comisión en la que tomaba parte José María Martínez, encargada de contactar con la UGT y la Federación Socialista Asturiana. El 31 de marzo se firma la alianza, cuyos objetivos eran «1.º luchar abiertamente contra el fascismo que intenta imponer sobre el pueblo su característico sistema de opresión acabando con las organizaciones de clase y con las escasas libertades y derechos establecidos en la nación. 2.º Realizar amplia labor de oposición a todo propósito de guerra en lo que se refiere al conjunto de los países del continente europeo como igualmente en lo que afecta al problema colonial en África».

Víctor Guillot Monroy


Publicado en: La Nueva España, 13 de octubre de 2004.
Fuente: CNT.

Etiquetas:

domingo, septiembre 21, 2008

Manifiesto conmemoración Ochobre'34

Un año más, como inevitable que resulta, vuelve a ser Octubre, y otro año más, aunque esto sí resulte evitable, vuelve a quedar en el olvido aquel Octubre en que nuestros abuelos lucharon por la libertad, en contra del capitalismo y el estado; no ha pasado tanto tiempo como para que sea posible que tanto dolor y valentía sean olvidados. Han sido 70 años, menos de una vida, pero lo suficiente para que los vencedores rescribieran la historia y borrasen lo que resulta peligroso que se sepa. Nosotros nos negamos a olvidar el coraje de nuestros familiares, de los trabajadores asturianos en general, y apelamos al recuerdo de lo que parece que está prohibido saber.

Corría el año 1931, las esperanzas de la población se centraban en la II República, era considerada por los sectores de izquierda como el principio de un cambio mucho más profundo. Desde el gobierno parecía que se iban a tomar las medidas que la población necesitaba, se empezó a hablar de un cambio en la educación, hasta entonces en manos de la iglesia, de una reforma agraria que diese a los campesinos una tierra que los terratenientes no trabajaban, los estatutos de autonomía... Pero solo fueron eso, palabras, la aplicación de ciertas medidas resultó casi insignificante, sobretodo el caso de la reforma agraria. La clase trabajadora ardía en ganas de soluciones, de coger las riendas de su vida, de dejar de tener que mantener a quienes no trabajaban pero vivían mejor que ellos.

En Asturias en aquel momento, en 1934, la lucha obrera se concentraba sobretodo en el sindicato socialista UGT, con unos 40.000 adherentes, y en la anarcosindical CNT, con unos 30.000 afiliados. Como fruto del entendimiento de estos dos sindicatos nace la Alianza Obrera con el objetivo de potenciar la lucha de los trabajadores, y logra plenamente su objetivo, ya que desde su creación en Marzo de ese mismo año hasta Octubre, convoca 6 huelgas generales y más de 20 locales. Este espíritu revolucionario y de justicia social desemboca en la revolución social de Octubre de 1934. Cabe mencionar que la incorporación del Partido Comunista es un tanto sorprendente y de última hora, ya que en la víspera del estallido revolucionario calificaba a los anteriores de “Alianza Obrera de la traición”, y dos días después, cuando la revolución ya era un hecho, pedía ingresar en la misma Alianza tras disculparse por sus recientes palabras. Ingresó en la Alianza Obrera más que por su fuerza, que comparada con los dos grandes sindicatos era insignificante, como demostración del pluralismo ideológico de la Alianza. Este hecho contrasta también con la imagen que se nos trata de ofrecer hoy en día por parte de alguna organización de izquierdas, presentándonos estos hechos como una revolución comunista.

En la noche del 4 al 5 comienza la huelga general que en Asturias toma forma de insurrección popular. La insurrección estalla en Oviedo, Gijón, y en las cuencas mineras, donde la pasión revolucionaria se extiende de pueblo a pueblo con el sonido de la dinamita. Los obreros se lanzan a la calle, sus primeras acciones son la toma de los cuarteles de la guardia civil y los polvorines, y la ocupación de las fábricas para poder administrar de la manera más justa posible lo que ellos mismos producen. En la zona de las cuencas, donde predominaba la UGT, el sistema adoptado fue el comunismo autoritario, aboliendo la propiedad privada, pero limitando la libertad y estableciendo una férrea disciplina. En las zonas más industriales como Gijón, La Felguera... donde predominaban los anarcosindicalistas de la CNT se proclamó el comunismo libertario, aboliendo la propiedad privada, la autoridad, donde cada uno era responsable de sus propios actos sin imposiciones. Como ejemplo podemos señalar que al hacerse los obreros con la fábrica Duro Felguera, lo primero que dijeron al dueño fue que a partir de ese momento todos eran compañeros, que no le iban a hacer nada, el solo tenía que trabajar y sería tratado como uno más.

Los gobernantes no podían permitir esta situación y enviaron al ejército, pero los obreros asturianos resistieron hasta que se quedaron sin munición. Aún así, el ejército republicano, con Franco como director de las operaciones, solo pudo entrar cuando en una asamblea de todos los comités se decidió la rendición. Pese a que a su entrada en Asturias el día 18 los obreros habían depuesto las armas, las tropas se ensañaron con los obreros y con toda la población en general, con muertes, torturas, vejaciones y todo tipo de humillaciones, destacando la extrema crueldad del Tercio, venido desde África.

Reclamamos la figura de todos aquellos obreros, obreros que dieron su vida por cambiar la sociedad, por dejarnos un mundo mejor; y principalmente la figura de los anarquistas, los principales olvidados de la revolución. Nosotros, sobretodo los jóvenes, tenemos el deber de recordar su historia y continuar su lucha para que no se apague la llama libertaria.

¡¡¡UNÍOS HERMANOS PROLETARIOS!!!

Juventud Libertaria de Asturias - Mocedá Llibertaria d'Asturies


Panfleto repartido en Asturies en octubre de 2004
Fuente: A las barricadas.

Etiquetas:

Cantar de la Revolución de Octubre

Extracto del episodio 2x02 del programa Camín de Cantares, desarrollado en Saisteban, concejo de Belmonte.

Etiquetas: ,

lunes, septiembre 15, 2008

Asalto a Duro Felguera

Trabajadores de Naval Gijón destrozan oficinas de la empresa. Exigen el pago de una deuda de 550 millones de pesetas con Nagisa.

Más de un centenar de trabajadores de Naval Gijón S.A. (Nagisa), armados con martillos, machetes y otros objetos, destrozaron ayer las instalaciones que la empresa Duro Felguera, antiguo accionista del astillero, tiene colindantes a la citada empresa.

Los trabajadores querían de esta forma «exigir» al grupo industrial que «pague la deuda de 550 millones que tiene con Nagisa, tras vender su participación», según explicó el secretario del comité de empresa, Cándido González Carnero.

La acción comenzó pasadas las 10.15 de la mañana, cuando los empleados del astillero, cubiertos con pasamontañas, entraron en el conocido como el tallerón, propiedad de Duro, y cerraron las verjas de entrada con un candado. Tras lo cual, colocaron unos neumáticos detrás del portón y les prendieron fuego. Ninguno de los efectivos policiales antidisturbios, que se encontraban enfrente de las instalaciones, intervino en ningún momento.

Los trabajadores, entonces, accedieron al interior de la empresa donde rompieron ventanas, ordenadores y todo tipo de material de oficinas, ante la mirada de los empleados de Duro Felguera que se encontraban desempeñando su trabajo.

Se vivieron momentos de gran tensión, ya que alguna de las trabajadoras del Grupo rompió a llorar cuando delante de ella destrozaron el ordenador que estaba utilizando. En la protesta, dos trabajadores del astillero resultaron heridos al ser alcanzados por los cristales que ellos mismos rompían a martillazos.

Los trabajadores de Nagisa, que estuvieron más de un año en calma tras cuatro de lucha para conseguir una viabilidad para el astillero, reiniciaron sus movilizaciones a finales del pasado año, tras vender el Grupo Duro Felguera, a traves de su filial Flujo, el 50% del astillero a Victoriano Sayalero por una peseta. Desde el principio, esta venta fue criticada por los sindicatos.

De hecho, el primer día que Sayalero se presento en el astillero asturiano para conocer a sus socios, el Grupo Orejas, los trabajadores le retuvieron en las instalaciones durante varias horas, tras comunicarle que «no era bien recibido». Tras varias semanas de descalificaciones entre los dos grupos empresariales asturianos, Sayalero cedió su 50% al grupo Orejas.

Ahora, los trabajadores exigen a Duro Felguera que pague los 550 millones de pesetas que «debe» al astillero por dejarlo, ya que el grupo industrial «sólo ha puesto 250 millones como aval de uno de los quimiqueros que estamos construyendo», explica González Carnero.

Ana Gallego


Publicado en: El Mundo, 15 de enero de 1997.
Fuente: El Mundo.
Imagen: www.fotolog.com/guay_debord

Etiquetas:

Hunosa negocia un nuevo plan de ajuste para 1994-97

La dirección de la empresa minera Hunosa ha llamado a los sindicatos a negociar el nuevo plan de empresa 1994-97. La primera reunión se celebrará, en principio, el próximo día 29, miércoles. El actual plan termina su vigencia el último día de este año y ha supuesto el cierre de las instalaciones menos productivas junto con una reducción de la plantilla de la empresa, que ha pasado de 18.000 trabajadores a poco más de 12.000.

El plan que ahora empezará a negociarse tendrá que estar presentado ante la Unión Europea el 31 de marzo próximo. La empresa retrasó hasta ahora el comienzo de las conversaciones con los sindicatos para conocer el nuevo código de ayudas al carbón de la Unión Europea, que ha sido desbloqueado recientemente y está pendiente de la aprobación definitiva por el Consejo de Ministros de la UE, que se producirá en breve.

Los sindicatos SOMA-UGT y CC OO no son partidarios de una excesiva urgencia en la negociación. Las últimas discusiones del plan resultaron muy conflictivas e incluso se produjo un encierro de los dirigentes sindicales en el pozo Barredo durante las fiestas navideñas del año 1991. Se presume que la empresa propondrá una nueva reducción de sus dimensiones para los próximos años.

Los problemas en otra empresa asturiana siguen. Un grupo de trabajadores de la empresa Duro Felguera insultaron el viernes al presidente del Principado, Antonio Trevín, e impidieron la celebración de un acto cultural en el municipio de Langreo en señal de protesta por los 232 despidos de la empresa metalúrgica.

Trevín se manifestó partidario de entrevistarse con los manifestantes siempre que depusieran su actitud agresiva, pero éstos mantuvieron con insistencia las protestas, por lo que después de 20 minutos de iniciada la sesión de clausura decidió ¿retirarse?.


Publicado en: El País, 26 de diciembre de 1993.
Fuente: El País.

Etiquetas:

domingo, septiembre 07, 2008

Comunicado de refundación del FUSOA

El Fondu de Solidaridá Obrera d'Asturies (F.U.S.O.A.) creóse nel entamu de los años setenta, por persones d’estremada ideoloxía dientru la izquierda embaxu unes condiciones mui distintes a les d’anguañu y por mor al xorrecer de les lluches y griesques obreres, con una represión durísima.

L'altu gráu de participación fizo que la iniciativa tuviere esitu abondo como se comprobó nel sofitu que recibieron güelguistes, represaliaes y preses que s'enfrentaben y lluchaben escontra'l capital.

Güei vese necesariu de nueves ponelu a furrular delantre l'esfarraplamientu y crisis del movimiento obreru y la so debilidá frente al más mínimu ataque por parte'l poder.

El FUSOA arriendes de les caxes que sigún los casos formábense en momentos concretos de conflicto llaboral, propón un furrulamientu permanente na recoxía de fondos y la so acumulación en dómines de 'aposentamientu' llaboral y social, con vistes a lluches nel futuru.

Esti sofitu nun se llindará namái qu'al ámbitu económicu, y ampliaranse al másimu les posibilidades de sofitu en común y n'andecha. Enxamás sedrá un subsidiu, sinon una contribución empobiná a toles persones o colletivos que, por la so llucha, seya represaliáu dientru o non del marcu llaboral y sufra les consecuencies enforma represives coles que nos regala’l sistema.

La solidaridá, resistencia, conciencia de llucha son valores que parecen arrequexaos a un lloñe pasáu y qu'atopen güei munches torgues pal so resurdimientu. Por embargu, son valores imprescindibles nes circunstancies sociales y llaborales d'anguañu, ya que na sociedá d'agora la conflictividad va más allá del espaciu esclusivu de les relaciones de trabayu, delantre l'apaición de lluches sociales que tamién cuestionen el sistema capitalista y sobre les que cai la más cruda represión (insumisos, ocupes, xóvenes marxinaes del mundiu llaboral..).

El FUSOA tien d'ampliar la so actuación solidaria a toa aquella persona que lluche polos mesmos enfotos que los de la clase obrera, aunque estén fuera de les empreses.

Baltiar esta dixebra que'l capital quier imponer a los y les trabayaores ye una xera que'l FUSOA tamién tien d'entamar.

Los conflictos llaborales caberos amuesen que la capacidá de resistencia de les obreres va xuncía dafechu a los recursos de sobrevivencia que xeneren éstes trabayaores y que sofiten nun solo el día a día de cada persona, sinon tamién a afalagar la llucha.

La necesidá esiste.

Collabora col FUSOA.

Espande la idega.

Etiquetas:

Las empresas más afectadas

Hunosa. Es la mayor compañía minera española, estatal. A 31 de diciembre tendrá una plantilla de 12.000 empleados, tras haber suprimido 6.000 en año y medio. Entre subvenciones y pérdidas finales, Hunosa absorbe unos 50.000 millones anuales del erario público.

Ensidesa. Empresa pública. El plan de viabilidad de la Corporación de la Siderurgia Integral (CSI), que agrupa a Ensidesa y Altos Hornos de Vizcaya, supone para la empresa asturiana la reducción de 6.000 de sus 14.000 empleos. Este año Ensidesa perderá unos 60.000 millones.

Inespal. La dirección de esta empresa estatal fabricante de aluminio, en pérdidas por segundo año consecutivo, diseñó un plan para cerrar durante seis meses su fábrica de Avilés que no se ha llevado a cabo.

Fábrica de armas. La Empresa Nacional Santa Bárbara posee dos de sus factorías en Oviedo. El grupo lleva varios años demorando la corrección de sus pérdidas. Los dos centros asturianos perderán empleo, pero no habrá cierres.

Duro Felguera. Acaba de poner en marcha un plan de extinción de empleos que ha supuesto el despido de 232 trabajadores. El grupo Duro Felguera, con 20 empresas, la mitad de ellas operativas en Asturias, había acumulado pérdidas hasta septiembre de 3.458 millones.

Asturiana de Zinc. Ha ampliado capital por segundo año consecutivo a causa de sus pérdidas. El año pasado perdió 9.432 millones, un 59,4% más que en 1991.

Astilleros. Los dos grandes astilleros supervivientes de la última reconversión (Naval Gijón, privado, y Juliana Constructora Gijonesa) carecen de pedidos. El sector de construcción naval ya perdió 2.601 empleos en Gijón entre 1978 y 1993.

Suzuki. La plantilla trabajará sólo 135 días en 1994 para contrarrestar la crisis.

Enfersa. La factoría de Avilés rescindirá el contrato a 40 de sus trabajadores.

Cristalería Española. Afectada por la crisis del automóvil. Mantiene expediente de regulación en Avilés.

J.C.


Publicado en: El País, 12 de diciembre de 1993.
Fuente: El País.

Etiquetas: