El cielu por asaltu

Recuperar la dignidá, recuperar la llucha. Documentos pa la hestoria del movimientu obreru y la clase obrera n'Asturies.

Nombre:

jueves, marzo 16, 2006

Constitución de la Federación Asturiana del Partido Comunista Obrero Español. Mayo 1921.

Presidida por Isidoro Acevedo y actuando de secretarios Matías S. Fierro y Rufino Aguirre, se celebró el jueves en esta capital la asamblea provincial de la Federación Asturiana del nuevo partido comunista.

Asistieron además de los miembros de la Comisión organizadora de dicha Federación, 27 delegados representando a las Juventudes comunistas, a las Agrupaciones de Oviedo, Turón, Figaredo, Santa Cruz, Ablaña, Mieres, La Nueva, Moreda, Los Valles, Sotrondio, Piñeres, Santo Andrés, Otiello, La Vega, Santa Bárbara, Sama de Langreo, Carbayín y Ujo. También estuvo representado el Grupo Femenino de Turón.

Entre otros acuerdos, se tomaron los siguientes: Aprobar los Estatutos elaborados por el Comité Nacional del Partido; redactar un reglamento único para todas las colectividades federadas; declarar constituida, en principio, la Federación; publicar con el título de La Aurora Roja un semanario órgano de la misma, nombrando director de él a Isidoro Acevedo y administrador a Matías Suárez Fierro; imponer a los afiliados en las Agrupaciones una cuota extraordinaria de cinco pesetas para asegurar la vida del periódico, pagadera en el mes de junio, y de una peseta a los afiliados en las Juventudes; comunicar al Comité Ejecutivo el deseo unánime de llegar pronto a la fusión de todas las fuerzas comunistas de España; no acudir a las próximas elecciones provinciales por estar el partido en período de constitución, y saludar por medio de la prensa a todos los perseguidos por delitos políticos y sociales, haciéndolo personalmente a los presos de esta capital la Comisión organizadora de la Federación.

Los reunidos se separaron en medio del mayor entusiasmo. Confían en que pronto constituirán en Asturias una fuerza potente. Representaron ya en esta asamblea a 1.500 afiliados.

FUENTE: El Noroeste, Gijón, 29 de mayo de 1921.


Publicado en
: Los comunistas en Asturias (1920-1982), VVAA (Coordinador: Francisco Erice). Editorial Trea. Gijón, 1996.
Digitalización: El cielu por asaltu

Etiquetas: