El cielu por asaltu

Recuperar la dignidá, recuperar la llucha. Documentos pa la hestoria del movimientu obreru y la clase obrera n'Asturies.

Nombre:

martes, junio 06, 2006

1º de mayo de 1934

Luarca: Manifestación nutridísima. Los pescadores, los obreros y los campesinos desfilaron cantando himnos socialistas. Se detuvieron ante el Ayuntamiento donde se entregó un desplegado al alcalde pidiendo medidas contra el hambre que aqueja a algunos sectores del pueblo trabajador. Se sorteó un libro de El Capital que tocó al número 492. La fiesta obrera terminó con un baile popular. Se celebró un mitin en la tarde.

Avilés: Gran manifestación a las 11:45 del Centro Obrero al recinto de la Exposición. Más de 50 banderas de agrupaciones obreras de la región. Entusiastas “vivas y mueras”. Mitin: Hablaron José María Martínez, José María Rodríguez (IC) y Graciano Antuña. El coro juvenil socialista cantó “La Internacional”.

Villaviciosa: Mitin en el local de la CNT. Hablan Cabal (JSA), Díaz (CNT) y Vallina (PSOE-UGT).

Ablaña: Un té fraternal de las Juventudes Socialistas que cierra con un mitin.

Sama: Paro absoluto en la zona de Langreo. La banda municipal tocaba “La Internacional” por las calles. A las cinco y media de la tarde mitin en el teatro Llaneza; hablan Avelino Fernández (CNT), Joaquín Maurín (BOC) y Manuel Albar (PSOE), preside Belarmino Tomás. El Partido Comunista celebra una manifestación con 300 asistentes en “Torre de los Reyes”.

Laviana: Manifestación y mitin. Hablaron Manuel Canto, Juan Pablo García, Conrado García. Cuando terminaba el mitin llegó un pequeño grupo de comunistas de Ciaño Santa Ana con banderas rojas. Recibidos con entusiasmo, hablaron tres, los dos primeros muy aplaudidos, el último al hacer alusiones contra la Alianza Obrera fue interrumpido y abucheado por los asistentes.

Gijón: El paro fue general. En la mañana el PC celebró un acto con 200 asistentes en el que se atacó a la Alianza Obrera. A las tres de la tarde el PSOE celebró un café fraternal con 500 asistentes, al final se entonó “La Internacional”.
El acto más concurrido con cerca de 10000 participantes fue un mitin de la Alianza en la Casa del Pueblo (CNT) a las seis de la tarde. Intervinieron Emilio García (IC), José María Martínez (CNT), Inocencio Burgos (PSOE) y Ángel Martínez (UGT). Los trabajadores abarrotaban el local y las calles adyacentes.
En la tarde hubo choques con la policía al irrumpir un grupo de jóvenes comunistas en el círculo tradicionalista y hacer grandes destrozos.

Mieres: Más de 100 banderas de sociedades obreras revolucionarias llegadas de toda la cuenca del Caudal. La Casa del Pueblo estaba abarrotada. Antes de iniciarse el mitin los componentes de la masa Coral Instrumental entonaron “La Internacional”. Habla por segunda vez en el día Joaquín Maurín junto con Manuel Vidal y Manuel Albar.

Oviedo: Mitin en el Teatro Campoamor, preside Bonifacio Martín, intervienen Rafael Fernández, Amador Fernández (SOMA) y Helidoro Izquierdo. Al culminar se organiza una manifestación. Cargas de la guardia de asalto. También es reprimida una manifestación comunista. Las calles tomadas por la policía y los civiles. Son apedreados un café que no respetó la huelga y el centro de Acción Popular. La policía patrulla Oviedo durante la noche.

Grado: Se suspende una manifestación conjunta al haber fuertes discrepancias entre los aliancistas y los comunistas. Dos manifestaciones diferentes en medio de la lluvia.

San Esteban de Pravia: En el salón Cinema, mitin del Socorro Rojo en la mañana. En la tarde, abarrotado el acto de la UGT al llegar manifestaciones de Soto del Barco y Muros del Nalón. Interviene Matilde de la Torre.

La Felguera: Huelga absoluta. Dos manifestaciones minoritarias del PC y la UGT, los anarcosindicalistas se abstienen de participar en ninguna de las dos.

Quirós: Conferencia de Juan Antonio Suárez.

Olloniego: Conferencia de Jesús Ibáñez que termina en una gran manifestación de los mineros.

Llanes: Mitin, interviene Ramón González Peña.

Ribera de Arriba: Mitin, orador principal Pedro Vicente.

Luanco: Mitin.

Colombres: Mitin.

Lada: Mitin.

Sotrondio: Mitin.

Han participado en la huelga general el 95 por 100 de la población laboral de Asturias y unos 80.000 trabajadores en mítines y manifestaciones.


Publicado en: Historia General de Asturias, tomo VII: Octubre 1934 (El ascenso); Paco Ignacio Taibo II. Editor Silverio Cañada. Xixón, 1978.
Digitalización: El cielu por asaltu.

Etiquetas: