El cielu por asaltu

Recuperar la dignidá, recuperar la llucha. Documentos pa la hestoria del movimientu obreru y la clase obrera n'Asturies.

Nombre:

lunes, septiembre 04, 2006

Noticias proletarias en la prensa de Gijón

Un mes de Octubre de 1919: Noticias proletarias en la prensa de Gijón

El periódico "El Noroeste", que se titulaba como "diario democrático independiente", fue fundado en 1897 en Gijón por tres destacados miembros del movimiento republicano. Contaba con una de las mejores imprentas de la región, por lo que el periódico en seguida destacó tanto por la calidad de la impresión como de la información. "El Noroeste" pasó a ser, andando los años, el periódico de Melquiades Alvarez y del reformismo en Asturias, hasta su desaparición en 1936.

Por puro azar, se revisaron todos los números de ese periódico correspondientes al mes de Octubre de 1919. De ahí proceden los recortes de prensa, seleccionados no tanto por su importancia, sino por su posible interés para una mejor comprensión de aquella época. Un año en el que Europa acababa de salir de la "Primera Guerra Mundial", la Revolución rusa se batía en guerra civil contra la reacción internacional y España se agitaba en una profunda crisis social y económica, antesala del desastre marroquí y de la dictadura de Primo de Rivera.

Han pasado ochenta y cuatro años y en la historia de las luchas del proletariado español por la reducción de la jornada, por la mejora de los salarios, por la seguridad y la higiene en el puesto de trabajo, por la vivienda y la enseñanza, y tantas otras cosas, se pueden ver los logros y los avances, pero también los retrocesos. Por ejemplo, ¿en cuántos sectores de nuestra economía se trabajan en la actualidad cincuenta o más horas semanales?

La jornada laboral de siete horas


"El proletariado asturiano sale de esta ejemplar lucha fortalecido en su personalidad y robustecido en su crédito. Se ha conducido demostrando una visión de la realidad, una sensatez y una disciplina admirables. El Sindicato Minero Asturiano (SOMA-UGT) tiene en su magnifica actuación social jornadas brillantes. La que acaba de añadir a su ejecutoria supera en trascendencia e importancia a las anteriores. (...) El minero de hoy, comparado al de aquellos días en que el Sindicato se constituye, es un minero redimido. La nueva jornada de trabajo le coloca en relación de igualdad con el minero inglés, que es el minero que marcha, en capacitación y bienestar social, a la cabeza de los del mundo."


"La huelga minera ha transcurrido en el mayor orden. Cesaron en sus ocupaciones cerca de treinta mil obreros. La vida en toda la cuenca minera entró en una pasividad absoluta. Sin embargo, no se registró un solo hecho que interrumpiese la tranquilidad habitual ni que pusiese inquietud alguna en los espíritus. Son esos los trabajadores asturianos. Son los que en Agosto de 1917 fueron perseguidos como alimañas por una plutocracia desbordada en sus pasiones y egoísmos, y que dio ocasión a que el insigne demócrata don Melquiades Alvarez dijese que el patriotismo sincero, abnegado y consciente se había refugiado en los trabajadores."

El clericalismo imperante: un entierro


"Anteayer falleció en El Llano la señora doña Mercedes García Alvarez. Sus deudos dispusieron enterrarla civilmente, cumpliendo así la última voluntad de la finada, que se distinguió en vida por su independencia de toda doctrina confesional.

El señor cura párroco de Roces quiso oponerse al acto civil, aduciendo derechos de carácter espiritual completamente abolidos en las leyes y en el tiempo. Lo más censurable de todo esto han sido las molestias que dicho cura produjo a los familiares de la extinta señora Alvarez, demandándolos ante el Juzgado y amenazándolos con la exhumación del cadáver. Claro está que el digno señor juez correspondiente procedió con la rectitud debida, no permitiendo el atentado que proyectaba el señor cura de Roces contra la libertad de conciencia.

Nosotros, que tenemos por norma el mayor respeto a los sentimientos religiosos de cada uno, protestamos enérgicamente de este nuevo caso de intolerancia, y esperamos que no vuelva a suceder.

El señor cura de Roces no debe olvidar, por lo menos, que vive en pleno siglo XX."

El clericalismo imperante: dos bodas


"Casamiento Civil. Lo efectuó el sábado último nuestro querido amigo y consecuente socialista Maximino Cuesta con la joven Dolores Argüelles, ambos vecinos de la Hueria de Carrocera.

Aunque parezca mentira, tuvieron los consortes que vencer grandes dificultades para lograr ser unidos con arreglo a los dictados de sus conciencias.

Después del acto, se celebró una velada en el Centro Obrero en honor de los contrayentes. Reciban nuestra felicitación.


La crónica continuaba así: "Según hemos podido enterarnos, este matrimonio se efectuó civilmente a causa de las intemperancias e intransigencias del cura de Caldones.

El novio, a pesar de sus ideas radicales, transigía con que el matrimonio fuese canónico, y en lugar de aprovechar esta transigencia, el párroco se envalentonó, pretendiendo, sin duda, determinadas humillaciones para celebrar el enlace ante el altar. Y esto no sólo exasperó al novio, sino también a las familias de los cónyuges y a casi todo el vecindario de Caldones, que hoy aplaude sin reservas el matrimonio civil efectuado ayer.

Malo, muy malo para la causa clerical es lo ocurrido ayer ante el Juzgado de Oriente. Fue el primer matrimonio civil entre labradores y pudiera resultar que fuera también el principio de un desfile por el despacho de los jueces municipales.

Hay pastores que espantan las ovejas en vez de atraerlas con el cariño y el amor que predicó el Justo."

El incipiente movimiento feminista


"Continuando el curso de conferencias iniciado por la Agrupación Femenina Anticlerical del Natahoyo (barrio de Gijón), tendrá lugar hoy, a las nueve de la noche, en el local del Comité Republicano, una importante (conferencia) que correrá a cargo del joven abogado don Mariano Merediz.

El tema es: "Un paseo a través de la Historia"La entrada será pública."

El incipiente movimiento feminista: "La mujer en el presente y el porvenir"


El doctor Loredo Aparicio, "empezó analizando el problema del feminismo en Europa, tal como se halla planteado después de la guerra, extendiéndose más ampliamente en el yanqui, por más práctico y en armonía con el carácter de la mujer española, aun dominada por la educación conventual y una serie de prejuicios ridículos, si no fueran nocivos.

El problema sexual, así como las influencias que la mujer ejerce en los diversos ambientes (hogar, escuela, cuartel, municipio), fueron tratados por el conferenciante con bastante amplitud, encareciendo la necesidad de que las mujeres en sus agrupaciones laboren, estudien y trabajen para arrancar la igualdad de derechos y deberes con respecto al marido y los hijos, dignificando el hogar y la vida.

Finalmente, y prescindiendo de otros interesantes puntos de vista que la falta de espacio nos impide publicar, dio fin, no sin fustigar duramente la mentirosa caridad oficial burguesa, y poniendo ante los oyentes el símbolo de Gijón, ciudad dominada por la colina del Coto de San Nicolás, donde se asientan la Cárcel, el Cuartel y el Convento."

El incipiente movimiento feminista: el derecho al voto


Firmado con el seudónimo de Renana, se reproducen algunos de los párrafos más destacados: "(...) Para que la mujer pueda ejercer libremente ese derecho, tiene antes que independizarse del confesionario. Pues muy bien pudiera ocurrir que este sagrado lugar donde las almas vierten sus errores, la absolución fuera dada a cambio de una papeleta electoral.

Justificable esta acción en el sacerdote, porque todos los medios son buenos para defender las ideas de los prohombres reaccionarios.

Y la mujer, amable y caritativa, ¿cómo iba a negar este favor, al parecer insignificante, al confesor que la absuelve y la perdona?

Sería demasiado ingrata, y la ingratitud en las mujeres no suele ser frecuente.
Esta es la razón que aducen los partidos avanzados para recibir con recelo esa ley, que dentro de su amplia libertad ciudadana, oscilan sombras demasiado significativas.
La mujer debe defender sus derechos civiles; pero antes que nada, de su educación, de su vida emancipada dependerá la libertad de pensar, haciéndose entonces acreedora a ostentar su personalidad ciudadana.

Nosotras, las mujeres que vemos la vida como una corriente ideológica a la que nadie puede poner un dique que la paralice, defendemos toda ley que tienda a favorecernos; pero estamos en el deber de manifestar públicamente las consecuencias que sobrevendrían cuando haya una mayoría que habría de emplearla en contra de los fines para que fue establecida."

Se reproducen a continuación diferentes comunicados aparecidos en "El Noroeste" que, por una parte, muestran la riqueza asociativa y el afán cultural del que estaba imbuida una gran parte de la sociedad gijonesa, especialmente, la clase proletaria; por otra, hablan de la permanente represión que sufrían los trabajadores.

Convocatoria de junta general ordinaria de la sociedad "El Pensamiento Humanitario" en el local de la "Sociedad de Cultura e Higiene del Natahoyo".


La Agrupación Libertaria de La Felguera y el grupo "Los Iconoclastas" convocan una reunión en el Centro "La Justicia" para nombrar al equipo que formará la redacción del futuro periódico de la Federación.


El grupo "Pro el Soviet", de Gijón, convoca una reunión para editar una revista.


La Escuela Neutra Graduada de Gijón había sido fundada en 1911 y sus principales impulsores fueron Melquiades Alvarez y las fuerzas republicanas, y los sindicalistas gijonesas, inspirados por Ricardo Mella.


Esta nota de Octubre de 1919 dice: "La importante misión social que viene realizando la Escuela Neutra ha merecido de todas las personas que se interesan por la cultura ciudadana los más altos elogios.

Hace dos días se inauguraron las clases nocturnas para obreros, habiéndose inscripto cerca de cien trabajadores, deseosos de aprender en la enseñanza racionalista aquello que está postergado en las escuelas, donde toda simulación tiene su pretexto para ocultar la verdad.

Y esta labor social, que responde a un fin ideológico altamente cívico, está en relación con las nuevas ideas que se imponen a esta evolución radical operada en todos los pueblos modernos.

La enseñanza racionalista; es decir, el saber la Verdad, aprender sin subterfugios de ciertas creencias beneficiosas únicamente para quienes las predican, tiene un valor moral digno de ser ayudado por cuantos sientan esos anhelos de reivindicación social, y que son los cauces por donde ha de ir esa corriente moderna, moldeadora de las grandes naciones que sienten la fraternidad universal como la verdadera religión de los hombres.

La campaña reaccionaria que se hace contra la Escuela Neutra ha fracasado ante la enorme fuerza de quienes la defendían, laborando con voluntad y poniendo todas sus energías a favor de la cultura racionalista.

A pesar de comprender su importante trascendencia en la educación del niño, no hace mucho tiempo que en el Ayuntamiento gijonés se denegó una subvención de 1.500 pesetas para ayudar al sostenimiento de dicha Escuela. Esperamos que cuando se presente ocasión de rectificar esa conducta, se enmiende el error, prestando la ayuda que se merece esta institución de enseñanza.

Ahora que no puede haber duda de ninguna clase acerca de su labor, es necesario que todos aportemos nuestro esfuerzo moral y material, no sólo para librarla de los cuervos que pretenden construir sus nidos en el alero del edificio, para sacar los ojos a los maestros de la Verdad, sino para que adquiera mayor desarrollo y pueda inaugurar especialidades pedagógicas, a fin de que los obreros acudan a las clases y cultiven su espíritu en esa hermosa enseñanza donde la señal de la cruz es un símbolo de trabajo, una consigna para obligar al hombre a tener un sentimiento del deber; de ese deber ciudadano que es propio de cuantos defendemos un ideal cívico de Verdad y de Amor."

"La interesantísima "Biblioteca de Actualidad Política", que publica la "Editorial Cervantes", de Valencia, acaba de ser enriquecida con un libro de mucho interés, debido al presidente del Gobierno ruso, León Trotzky, y que lleva por título "El bolcheviquismo ante la guerra y la paz del mundo".


El libro ha sido traducido y prologado por el profesor de la Universidad de Valladolid, doctor Vicente Gay, y se trata de una obra de alto valor científico, en la que se estudian los más agudos problemas de política internacional, desde el punto de vista del marxismo, en el que son maestros los intelectuales rusos. En los seis últimos capítulos expónese la concepción bolcheviquista, desde la constitución de la República rusa, hasta las raíces de la doctrina y del movimiento bolcheviquista.

La lectura de "El bolcheviquismo" es de absoluta necesidad para cuantos deseen conocer los verdaderos fundamentos de la transformación operada en el régimen político de Rusia, expuestos por un revolucionario de la autoridad y prestigio intelectual de León Trotzky.

La obra se vende al precio de tres pesetas en las buenas librerías de España y América."

Anuncio de la aparición de la nueva revista llamada "La Internacional".


"El día 18 de los corrientes aparecerá el primer número del semanario-revista ilustrado cuyo título será "La Internacional".

"La Internacional", como revista, no defenderá ninguna tendencia determinada. Su objeto principal es informar a la clase trabajadora con noticias auténticas y documentos de primera mano sobre el movimiento social español y extranjero.

El primer número de "La Internacional" publicará una carta de Camille Huysmans, diputado por Bruselas y secretario del Bureau Socialista Internacional; un artículo de A. Frenher Brockway, director de "The Labour Leader", sobre la huelga de ferroviarios ingleses; una interviú con Toulouse, líder de los ferroviarios franceses.

Además de varios fotograbados y caricaturas y de artículos de interés general, figurarán en el sumario del primer número de "La Internacional" los siguientes trabajos:- Declaraciones de Daniel Anguiano sobre el conflicto ferroviario.- Declaraciones de Largo Caballero sobre el Congreso de Ámsterdam.- El problema de Marruecos, por Antonio López Baeza.- La Revolución rusa, por A. Fabra Ribas.- Kautsky y el bolchevismo, por Julio Alvarez del Bayo.- La jornada de ocho horas, por Juan José Morato.- Andalucía se organiza, por Ramón Lamoneda.- El Sindicato barcelonés de la alimentación, por José Gomaposada.- El problema del campo en Cataluña, por Andrés Nin y Juan Durán.

Todos los socialistas y simpatizantes deben contribuir al sostenimiento de "La Internacional", pues esta publicación nos ofrecerá semanalmente un verdadero arsenal de datos y argumentos en defensa del nuevo régimen social.

Dirigirse para suscripciones y anuncios a Wenceslao Carrillo, calle de Alfredo Truán, 14, tercero, o en el Centro Obrero de la calle Anselmo Cifuentes. De venta en casa de Félix López, puesto de periódicos, paseo de Alfonso XIII. Suscripción: un mes, una peseta; tres meses, 2,50. Número suelto, 20 céntimos."

La represión contra los trabajadores

Algunas detenciones en Madrid


"Hoy ha continuado la policía las detenciones de sastres y modistillas, a quienes se acusa de ejercer coacción con motivo de la implantación de la jornada de ocho horas."

El proceso contra Calleja


"Hoy ha llegado, en el correo de Asturias, el obrero asturiano José Calleja, reclamado por el comandante de Caballería, Cillanueva, como juez instructor de un proceso que se le incoó por la jurisdicción de Guerra, motivado por un artículo publicado en el semanario socialista "Nuestra Palabra", el cuatro de Enero último.

En Consejo de Guerra que se celebró en Mayo, la petición era de dos años y un día. Hasta ahora, no han publicado la sentencia, que lo condena a seis meses y un día.

Mañana visitará Calleja en prisiones militares al juez, acompañado de su defensor, para reclamar que la condena sea condicional o conforme a la que corresponde en virtud del último indulto."

Procesado el presidente de la Asociación Náutica


El presidente de la Asociación Náutica de Gijón, Jesús Rodríguez Ponga, había sido procesado por Juzgado especial de Marina (militar) a consecuencia de unas declaraciones suyas en el transcurso de la huelga estatal que mantenían los marinos mercantes. Con este motivo, las sociedades obreras gijonesas que integraban el Sindicato Único del Transporte Marítimo enviaron al jefe del Gobierno este telegrama de protesta:

"Spociedades obreras firmantes integran Sindicato Único Transporte Marítimo dirígense V.E. protestando viril enérgicamente contra hecho inaudito ocurrido a presidente Asociación Náutica Gijón Jesús Rodríguez Ponga, que por protestar nombre todo personal marina mercante, contra arbitraria reglamentación de trabajo bordo dictada por ministro Marina, instruyósele proceso jurisdicción militar, obligándole trasladarse Madrid abandonando familia e intereses.

Esperamos rectitud V.E. no consentirá consúmese tamaña anomalía. Entendemos que, caso de haber delinquido contra ministro Corona, debe ser juzgado por Tribunales ordinarios.

"Unión Marítima", obreros del mar. "La Cantábrica", trabajadores muelles. "La Fuerza", obreros Junta Obras Puerto. "La Dársena", carreteros muelles. "La Conciencia", mozos carreteros industria y comercio."

Por su parte, el diputado socialista por Gijón, Teodomiro Menéndez, también intervino en el mismo sentido ante el presidente del Consejo de Ministros, recalcando "la inoportuna falta de tacto" de este procesamiento en el momento en el que se iba a dictar un laudo para poner fin a la huelga de los marinos.

Un cabo de la Guardia Civil mata a un muchacho

A tenor de lo publicado en la prensa, los hechos fueron más o menos así: Hacia las dos de la tarde, el cabo de la Guardia Civil y jefe del puesto del Natahoyo, Antonio Rodríguez, iba en el tranvía para ocupar su puesto en la estación del ferrocarril. Vio a unos muchachos sentados en el muro que cierra el recinto de la playa de vías donde están los vagones pendientes de carga o descarga. Al verle apearse en marcha, los muchachos echaron a correr y el cabo de la guardia civil fue detrás de uno de ellos. Le dio el alto y como no se detuvo, el guardia hizo un disparo "al aire" que alcanzó al muchacho en la cabeza. José Muñiz González, de diecinueve años, moriría horas después en el Hospital de Caridad.

Suponiendo, y es mucho suponer, que el grupo de muchachos, la mayoría de entre doce y catorce años, estuviesen cogiendo algo de los vagones, se trataría del maíz o del carbón que caía a las vías. No se puede matar a nadie por eso y no se puede disparar sobre un muchacho que huye atemorizado.

En medio de una general indignación, un grupo de madres de los barrios de La Calzada y el Natahoyo fueron las primeras en pedir por escrito al fiscal la destitución y procesamiento del guardia responsable de lo ocurrido. Les apoyó en esa petición la "Asociación de Maestros y Encargados Metalúrgicos y Siderúrgicos". Dos días después, al mediodía del domingo veintiséis, la Federación Local de Sociedades Obreras celebraba un acto de protesta en la plaza del Ayuntamiento. Dirigieron la palabra a los más de cinco mil asistentes, en primer lugar, el presidente de la Federación, Leoncio García; le siguieron las intervenciones de Niceto de la Iglesia, en nombre de la Agrupación Libertaria; Wenceslao Carrillo, por los socialistas; Cesáreo González, de la Asociación Campesina, y el médico Angel Martínez. Todos condenaron lo ocurrido y pidieron el castigo del culpable y que se pusiera fin a la impunidad y el abuso que posibilitan que se produzcan hechos como éste.

Por la tarde, se reunía el Corporación municipal y el alcalde Herminio Fernández incluyó en el primer punto del orden del día el escrito de la Federación local de Sociedades Obreras en el que se pedía la cooperación del Ayuntamiento en la protesta por lo ocurrido y que se designase un comisión municipal para acompañar a la de obreros a visitar al gobernador civil. Por unanimidad se acordó expresar la condena por lo ocurrido y se encargó a los concejales José María López Fombona, Joaquín Alvarez Blanco y Sergio Herrero para que representaran al Ayuntamiento en la visita al gobernador, acompañándoles también el diputado Teodomiro Menéndez que se hallaba presente. En la visita al gobernador también estuvo presente la presidenta la Agrupación Femenina Socialista, Luisa Preciado.


Extraído de: Asturias Republicana: I y II.

Etiquetas: