El cielu por asaltu

Recuperar la dignidá, recuperar la llucha. Documentos pa la hestoria del movimientu obreru y la clase obrera n'Asturies.

Nombre:

lunes, julio 09, 2007

Avelino Fernández Cabricano

Fallece Avelino F. Cabricano, portavoz de Combatientes por la República

Avelino Fernández Cabricano, secretario y portavoz de la Asociación de Militantes y Combatientes por la República, falleció el pasado viernes en La Felguera, donde residía, a los 91años de edad y recibió ayer sepultura en el cementerio de Barros. Fernández Cabricano destacó en la región por su defensa de la memoria histórica y por haber tramitado las pensiones para más de 600 viudas de militares que habían sido fieles a la República.

El langreano fue teniente de la Segunda Sección de Estado Mayor del XIV Cuerpo del Ejército y tras ser capturado fue trasladado al campo de concentración de Camposancos en Galicia, donde estuvo a punto de ser fusilado en varias ocasiones, hasta que finalmente fue confiado a un batallón disciplinario en Miranda del Ebro.

Pese a su avanzada edad, Fernández Cabricano participó el pasado mes de noviembre en una de las charlas que organiza el Club LA NUEVA ESPAÑA de las Cuencas, donde tuvo oportunidad de relatar sus experiencias durante la guerra civil. El ex combatiente recordó a 68 jóvenes republicanos del distrito de Barros que murieron a lo largo de la guerra, tanto en el campo de batalla como por culpa de las represalias que siguieron al conflicto.

L.C.T.


Publicado en: La Nueva España, 31 de julio de 2006.
Fuente: Todos los nombres.

Etiquetas: