El cielu por asaltu

Recuperar la dignidá, recuperar la llucha. Documentos pa la hestoria del movimientu obreru y la clase obrera n'Asturies.

Nombre:

lunes, junio 19, 2006

Eduardo Castro, excluído del Partido

Diciembre de 1925

El domingo 29 de noviembre, reunidos los comités de la Federación Comunista de Asturias y de la Sección Comunista de Oviedo, con un representante de la Federación de Juventudes Comunistas de la región asturiana, han tomado por unanimidad la decisión de excluir del Partido al ciudadano Eduardo Castro, antiguo secretario del Comité regional.

Eduardo Castro, que desde hace meses saboteaba el trabajo del Partido, se esforzaba por crear dificultades a todos los camaradas, principalmente a aquellos con respecto a los cuales, por su influencia personal o por otras razones, se encontraba en una situación de superioridad.

Últimamente, Eduardo Castro había llegado a amenazar a un camarada, excelente militante de las Juventudes, con denunciarle a la Policía si continuaba consagrando su actividad a las Juventudes.

Eduardo Castro, que hace tiempo había comenzado a separarse moralmente de nuestro Partido y de la clase obrera, y a aproximarse a la burguesía, ha pasado, por fin, al otro lado de la barricada.

Nosotros le excluimos de nuestras filas sin sentimiento. Preferimos tener todos los enemigos enfrente de nosotros que no emboscados en nuestras propias filas.

El Comité de la Federación Comunista Asturiana


El Comité ejecutivo del Partido aprueba plenamente la sanción adoptada por los camaradas responsables del Partido en Asturias, de acuerdo con las Juventudes, de excluir de nuestras filas al sujeto Eduardo Castro.

El Comité ejecutivo declara que está resueltamente decidido a depurar el Partido de todos aquellos elementos que, en vez de trabajar disciplinadamente, se consagran a una labor de desagregación y de desmoralización, que sólo a la burguesía beneficia.

El Comité ejecutivo del Partido felicita a la Federación Comunista Asturiana por su decisión y hace un llamamiento a todos los camaradas para que estrechen más fuertemente que nunca nuestras filas y se consagren con ardor y disciplina al trabajo.

El Comité Ejecutivo del Partido Comunista


Fuente: La Antorcha, Órgano del Partido Comunista de España (S.E. de la III Internacional), Madrid, 11 de diciembre de 1925
Publicado en: Los comunistas en Asturias (1920-1982), VVAA (Coordinador: Francisco Erice). Editorial Trea, Xixón, 1996.
Digitalización: El cielu por asaltu.

Etiquetas: