El cielu por asaltu

Recuperar la dignidá, recuperar la llucha. Documentos pa la hestoria del movimientu obreru y la clase obrera n'Asturies.

Nombre:

lunes, septiembre 11, 2006

Llamamiento de Quiñones a la unidad de acción de las fuerzas obreras y antifascistas

Llamamiento de Heriberto Quiñones a la unidad de acción de las fuerzas obreras y antifascistas.
Junio de 1935

RECTIFICANDO


LA UNIDAD DE ACCIÓN ES IMPRESCINDIBLE PARA LA LUCHA CONTRA EL ENEMIGO COMÚN.


En el número anterior de LA TARDE el ciudadano Vicente Fernández Suárez, bajo el título de “La Unión de las izquierdas es imprescindible”, entre otras cosas, escribe: “¿quiénes tuvieron la culpa de que las derechas se incautaran de la República? ¿Los socialistas? ¿Los comunistas? ¿Los sindicalistas? ¿Los republicanos? ¡Todos! ¡Absolutamente todos! Si las izquierdas, en noviembre del 33 hubieran ido a las elecciones formando un solo frente desde los comunistas hasta los azañistas, las derechas no estarían ahora contoneándose de deshonrando los postulados fundamentales del régimen republicano.”

No es del todo exacto; lo que al partido comunista se refiere, es completamente inexacto. Recordemos la posición de mi partido y usted mismo reconocerá que si las fuerzas antifascistas hubiesen escuchado al partido comunista no llegaríamos a la catástrofe presente.

Y para mayor exactitud le recordaré lo que decíamos en vísperas de noviembre del 33.
Propusimos a todas las fuerzas obreras, campesinas y antifascistas en general, presentarnos en la campaña electoral unidos, con una candidatura única, antifascista. Pero no fuimos escuchados más que en Málaga a última hora y la prueba ha sido evidente en esta capital: que contra la coalición monárquico-fascista, triunfó la candidatura antifascista compuesta de un comunista, el compañero Bolivar, un socialista y un radical socialista.

Son los hechos que muestran la justeza de nuestra línea y el error cometido por muchos que hoy lamentan.

Aclarado lo que me interesaba, cabe decir: ¿Y ahora, qué?

Desde tiempo inmemorial llamamos a todos los que tienen intereses antagónicos, a las clases dominantes, hoy en el Poder.

Nuestro llamamiento no es sentimental; proponemos la unidad de acción, concretamente para la lucha contra el enemigo común.

¿Nos interesa a todos por igual?

1º La libertad de todos los presos políticos y sociales.

2º La disolución de las Cortes y la convocatoria de elecciones legislativas y municipales, con amplias garantías de libertad de propaganda para los partidos y organizaciones obreras.

3º La abolición de la pena de muerte.

4º Amplias libertades democráticas para el pueblo trabajador: libertad sindical, de huelga, de prensa, propaganda, etcétera.

5º La confiscación sin indemnización de las tierras de los terratenientes, de la iglesia y de la ex corona y su entrega inmediata y gratuita a los campesinos y obreros agrícolas.

6º Restablecimiento íntegro del Estatuto de Cataluña y derecho de autodeterminación hasta la separación de Cataluña, Euzkadi, Galicia y liberación de Marruecos.

7º Rebaja general de impuestos y arriendos a los campesinos. Rebaja de impuestos a los artesanos, pequeños productores y pequeños comerciantes.

8º Mejora en las condiciones de vida y de trabajo de la clase obrera (readmisión inmediata de los represaliados, semana de cuarenta y cuatro horas, aumento general de los salarios, etc.)

9º Subsidio inmediato a los parados, hasta la apertura de trabajos públicos de utilidad popular donde se les ocupe.

10º Reapertura de todas las organizaciones obreras y antifascistas y la reaparición de Prensa.

11º Disolución de las organizaciones monárquicas y fascistas y confiscación de sus bienes en beneficio de los parados.


Si nos interesa a todos por igual, si lo expuesto puede servir como parte del programa antifascista ¿por qué no se forma en Asturias esa unidad que muy bien podríamos denominar Bloque Popular Antifascista?

Por parte nuestra, lejos de haber inconveniente, lo propugnamos con todas nuestras fuerzas y energías; de otra parte, las amplias masas populares de Asturias lo desean ardientemente. ¿Entonces quién nos impide llevar a cabo la unidad de acción contra el fascismo vaticanista? ¿Quién imposibilita la formación del Bloque Popular Antifascista de Asturias?

QUIÑONES

Cárcel de Oviedo, 4-6-35.


FUENTE: La Tarde, Oviedo, 10 de junio de 1935.


Publicado en: Los comunistas en Asturias (1920-1982), VVAA (Coordinador: Francisco Erice). Editorial Trea, Xixón, 1996.
Digitalización: El cielu por asaltu.

Etiquetas: