El cielu por asaltu

Recuperar la dignidá, recuperar la llucha. Documentos pa la hestoria del movimientu obreru y la clase obrera n'Asturies.

Nombre:

domingo, marzo 02, 2008

Comunicado de la CNT de Asturias

Federación local de Sociedades y Sindicatos Obreros de Gijón

Reunidos los Comités de la Federación Local y de la Confederación Regional del Trabajo de Asturias, León y Palencia con diversos militantes de la organización para examinar los acontecimientos políticos de la actualidad, acuerdan formular la siguiente declaración, que dirigen a los trabajadores y a la opinión pública:

1º.- Que consideran lógica la alegría del pueblo español por haber conseguido derrocar el régimen político que envilecía las conciencias y el espíritu del país con las peores prácticas del gubernamentalismo burgués.

2º.- Que no obstante esta participación del júbilo general, tenemos que hacer constar de una manera terminante, que no deje lugar a duda alguna, que nuestra posición colectiva es de naturaleza que no puede inducir a nadie a engaño respecto a nuestra actuación futura, ya que reafirmamos nuestros postulados de clase que sólo pueden tener plena satisfacción en el triunfo de los principios igualitarios del federalismo económico que caracteriza la ideología sindicalista.

3º.- Que consideramos como una de las primeras satisfacciones inmediatas que el nuevo régimen debe a las clases trabajadoras, si de veras quiere nutrirse de una nueva savia popular y justiciera, la incorporación a la amnistía para los delitos políticos, de todos los llamados sociales de ahora y de antes, por considerarlos consecuencia del régimen envilecedor que acaba de desaparecer.

4º.- Asimismo, estimamos que debe darse participación en los generales anhelos regeneradores a todos los que sufren en las cárceles y presidios por delitos comunes, concediéndoles un amplísimo y generoso indulto.

5º.- Estimamos oportuno hacer un llamamiento a las masas trabajadoras para que ahora, más que nunca, venga a robustecer la organización sindical afecta a la Confederación Nacional del Trabajo de España, para cooperar con su entusiasmo y sus iniciativas a nuestra obra colectiva de emancipación íntegra.

Finalmente, hacemos constar que las organizaciones confederales, aunque no han participado oficialmente en el movimiento revolucionario, ni integraron en manera alguna sus organismos directores, si estuvieron en la calle para apoyarlo, como se demostró en el movimiento de diciembre último y afirman su resolución de continuar arma al brazo para evitar cualquier intento que quiera retrotraernos a indignos regímenes condenados por la universal conciencia.

Los Comités.
(Gijón, 14 de Abril de 1931)


Fuente: Asturias Republicana.

Etiquetas: