El cielu por asaltu

Recuperar la dignidá, recuperar la llucha. Documentos pa la hestoria del movimientu obreru y la clase obrera n'Asturies.

Nombre:

miércoles, junio 21, 2006

A los mineros asturianos

Octavilla del PCE y la Federación Nacional de Juventudes Comunistas
Octubre 1927.

Fracasada la maniobra patronal concertada de acuerdo con el Sindicato Minero Reformista para aplastar el movimiento huelguístico, impotentes para hacer que os reintegréis al trabajo aceptando el aumento de una hora en la jornada de trabajo, se pretende ahora, lanzando contra vosotros todo el aparato de fuerza del Estado burgués, poniendo en vigor las medidas represivas más violentas, obligaros a someteros a las pretensiones patronales y haceros aceptar el aumento de la jornada. Para poner fin a vuestra resistencia, para romper vuestro frente de combate, la burguesía y la dictadura, secundados por los jefes reformistas del Sindicato Minero, proceden al encarcelamiento en masa de los mejores militantes comunistas y de los obreros revolucionarios, aplica destierros, maltrata, coacciona, ocupa militarmente la zona minera, hace ostentación de fuerza, declara que las cárceles se llenarán con todos los rebeldes, etc. El Gobierno de la dictadura, dócil servidor del capitalismo, no retrocede ante nada, y no titubea en encarcelar a mujeres, a pretexto de que éstas alientan la resistencia.

Pero los mineros de Asturias no deben dejarse abatir ni por las traiciones de sus jefes, ni por las medidas de violencia adoptadas por la dictadura, ni por las bravuconadas de un Gobernador idiota, inepto, fanfarrón, que pretende dar solución a un conflicto como el actual, a fuerza de sablazos y con las botas de montar. Las persecuciones de que son objeto los obreros de las minas, las violencias a las que se les somete, aumentando su indignación, sólo servirán para fortalecer su voluntad de lucha. A la política represiva de la burguesía responderán con un redoblamiento de su resistencia. Hay que defender la jornada de siete horas recurriendo a todos los procedimientos. Dejarse vencer por la presión del Estado burgués; aceptar porque se hayan provocado algunos encarcelamientos, las proposiciones patronales; retroceder asustados ante la violencia de la ofensiva; capitular porque la burguesía ejecute su atraco al hogar de los mineros con armas y medios de malhechor vulgar supone cubrir de lodo, de inludicia la historia revolucionaria del proletariado minero de Asturias.

Si hoy, mineros, cansados de la lucha, aceptáis con la derrota el aumento de la jornada, comenzáis a descender por una pendiente que os llevará a la más denigrante y negra de las esclavitudes. Hoy se os impondrán ocho horas de trabajo; mañana a pretexto de que la crisis prosigue se exigirá de vosotros un nuevo sacrificio y un nuevo aumento de la jornada se establecerá; después una disminución de los salarios. Y así, se os irán arrebatando las conquistas obtenidas en veinte o treinta años de lucha y se os reducirá a la mísera condición de esclavos privados de todo medio de vida. Moral y económicamente vuestra condición se asemejará a la de los más viles esclavos. Jornadas de trabajo, agotadoras; salarios ínfimos; sometidos en el trabajo a toda serie de vejaciones, etc. He aquí la situación a que se os reducirá si hoy os entregáis vencidos.

EN PIE, MINEROS DE ASTURIAS. Cuando los ladrones capitalistas asaltan tu hogar para robarte el pan, carga la escopeta, ponte a la puerta y defiende a tiro limpio tu hogar, el pan de tus hijos, tu dignidad y la de tu clase, el propio porvenir tuyo. Defiende la jornada de siete horas contra todas las violencias, y pese a todas las traiciones de los vendidos a la burguesía. La lucha a muerte contra la Patronal, contra los traidores, y contra el gobierno de la dictadura.

NI UN CÉNTIMO MENOS DE SALARIO. NI DISMINUCIÓN EN LAS PRIMAS DE LOS DESTAJOS. NI AUMENTO DE UN SOLO MINUTO EN LA JORNADA DE TRABAJO. READMISIÓN DE TODOS LOS DESPEDIDOS. LIBERACIÓN DE TODOS LOS PRESOS; prosigamos incansables, sin desmayos, la huelga general. PREPAREMOS LA HUELGA GENERAL DE TODOS LOS OBREROS DE ASTURIAS EN SOLIDARIDAD A NUESTRA CAUSA Y COMO PROTESTA CONTRA LA REPRESIÓN. ABAJO LOS TRAIDORES. MUERA EL GOBIERNO DE LA DICTADURA. VIVAN LOS MINEROS DE ASTURIAS.

El Partido Comunista de España.
La Federación Nacional de Juventudes Comunistas.



FUENTE: Archivo Histórico del PCE (Madrid), Sección Documentos, F.I (27).



Publicado en: Los comunistas en Asturias (1920-1982), VVAA (Coordinador: Francisco Erice). Editorial Trea, Xixón, 1996.
Digitalización: El cielu por asaltu.

Etiquetas: