El cielu por asaltu

Recuperar la dignidá, recuperar la llucha. Documentos pa la hestoria del movimientu obreru y la clase obrera n'Asturies.

Nombre:

lunes, junio 19, 2006

Escrito de la FCA fijando postura ante la República

Escrito de la Federación Comunista de Asturias contestando al concejal republicano señor Buylla y fijando postura ante la República.
Abril de 1931.

Hemos recibido un extenso escrito de la Federación Comunista de Asturias contestando a las palabras pronunciadas en el acto de la constitución del Ayuntamiento de Oviedo por el Sr. Buylla contra los comunistas.

La Federación Comunista recuerda que los comunistas fueron de los que más lucharon por derrocar el régimen caído, como lo prueba el hecho de que fueran perseguidísimos por la Monarquía, al extremo de que muchos de ellos salen ahora por ese motivo de la cárcel y otros regresan de la expatriación a sus hogares.

Como la República burguesa no es la de ellos, aspiran a implantar la del proletariado; pero no estorbarán la consolidación de la que acaba de implantarse en España ni es cierto que hayan promovido algaradas en ese sentido.

El peligro rojo, que tanto teme el señor Buylla, dicen, no será quién dé entrada a las fuerzas vencidas de la Monarquía. Si ello ocurriese sería por las propias debilidades del movimiento que admite en sus filas a los hombres que siendo monárquicos ayer, se hicieron republicanos de la noche de la mañana.

Y añaden:

Así como nosotros hemos luchado contra las fuerzas del capitalismo incrustadas en el aparato represor de la Monarquía, seremos los primeros en aplastar todo intento de restauración monárquica sin perder por eso nuestra cualidad y combatiendo implacablemente en ambos frentes para el logro de nuestra causa.

No publicamos el escrito íntegro porque conteniendo conceptos durísimos para la persona, sería impropio de este periódico hacerlo.


FUENTE: El Noroeste, Gijón, 22 de abril de 1931.



Publicado en: Los comunistas en Asturias (1920-1982), VVAA (Coordinador: Francisco Erice). Editorial Trea, Xixón, 1996.
Digitalización: El cielu por asaltu.

Etiquetas: