El cielu por asaltu

Recuperar la dignidá, recuperar la llucha. Documentos pa la hestoria del movimientu obreru y la clase obrera n'Asturies.

Nombre:

miércoles, septiembre 13, 2006

Hay que ganar a la mujer asturiana para nuestro Partido

Julio de 1936

El Congreso provincial del Partido en Asturias ha puesto de relieve las lagunas existentes en el trabajo entre las mujeres. ¿Cómo se explica que de 4.800 militantes que cuenta actualmente nuestro Partido en Asturias haya solamente 330 mujeres? La debilidad del trabajo femenino del Partido resalta todavía más si se tiene en cuenta que de las 330 mujeres afiliadas 63 pertenecen al Radio de Sotrondio; 62 al Radio de Gijón; 55, al de Pola de Lena; 39, a Mieres, y el resto, a los 77 Radios que cuenta nuestra organización asturiana. En algunos Radios, muy pocos por cierto, hay agrupaciones femeninas antifascistas.

¿Cómo se explica que tengamos tan poca cantidad de mujeres organizadas en nuestro Partido en Asturias? ¿Es que el estado de ánimo de la mujer trabajadora asturiana no es favorable para nuestro Partido y su grado de consciencia de clase no está lo suficientemente desarrollado para comprender la necesidad de militar en nuestras filas? Nada de eso. Mejor que nosotros, los camaradas asturianos saben que la mujer trabajadora de la región es una de las más combativas, más entusiastas de toda España.

Son millares las mujeres asturianas las que han participado activamente en los gloriosos combates de Octubre; muchas de ellas han empuñado el fusil, y supieron luchar como leonas, y morir, si era preciso, como heroínas. Son las mujeres asturianas las que, en todo momento, antes, durante y después de la insurrección, han sido las animadoras de los hombres en la lucha. Son las mujeres en Asturias las que más han sentido las consecuencias bárbaras de la represión, y, sin embargo, han sido ellas las que más participaron también en el triunfo del 16 de Febrero. Son las mujeres asturianas las que, después de Octubre y durante la represión, han sabido ocupar y cumplir con honor los puestos revolucionarios de combate de los hombres caídos en la lucha y de los que se encontraban en prisión y en la emigración. En fin, son las mujeres asturianas las que han demostrado lo que la mujer vale para el movimiento revolucionario y qué preciosa es su participación. Nadie más que los camaradas asturianos han tenido la oportunidad de convencerse que sin la organización y amplia participación de la mujer trabajadora en la lucha no hay posibilidad fácil de triunfar en la misma.

¿Es que los camaradas asturianos subestiman el valor de la mujer y de su participación en la lucha y en el movimiento revolucionario? TEÓRICAMENTE, no. Teóricamente, todos los camaradas están de acuerdo en reconocer lo que vale la participación de la mujer y lo imprescindible de la misma; pero no todos hacen algún trabajo PRÁCTICO para organizar a las mujeres, para incorporarlas orgánicamente en nuestro Partido y en las Agrupaciones femeninas antifascistas. Existen todavía grandes prejuicios entre los camaradas asturianos con respecto a la mujer, y esto hay que terminarlo rápidamente. Y aquí cabe repetir las palabras, muy acertadas, de la camarada Agripina, delegada por el Radio de Teverga en la Conferencia Provincial: “Todos estamos de acuerdo con la participación de la mujer en la lucha; es imprescindible; pero muchos de nuestros camaradas aún creen que debe ser la mujer del vecino la que debe organizarse, pero no la suya. Lo menos que se puede pedir de un militante comunista es que comience por su propia compañera la organización de las mujeres para la lucha”.

Hay que comenzar por organizar ante todo a nuestras propias compañeras para continuar organizando a las mujeres de las amplias capas trabajadoras asturianas para nuestro Partido y para el movimiento revolucionario. La mujer trabajadora está política e ideológicamente –de eso no cabe duda– con nosotros, con nuestro Partido; hay que incorporarla orgánicamente, hay que hacerla participar en nuestro Partido y las organizaciones obreras y revolucionarias. Y esta tarea de facilitar a la mujer su participación incumbe ante todo a nuestros camaradas comunistas.

El nuevo Comité Provincial debe abordar de lleno y con toda audacia este problema de la participación de la mujer asturiana en la organización obrera y antifascista. El nuevo Comité provincial debe trazarse un plan concreto de trabajo para conquistarla para nuestro Partido y para el movimiento antifascista. Hay que pasar del reconocimiento teórico a su aplicación práctica. El militante, el Radio, la Célula comunista que no desarrolla un trabajo práctico especial para incorporar a la mujer en el partido en las Agrupaciones femeninas antifascistas, no cumple con su deber de revolucionario. ¡Ganar orgánicamente a la mujer es una de las tareas urgentes e inaplazables que tienen planteadas los camaradas comunistas de Asturias! Esperamos que como en otras oportunidades también en esta tarea sabrán cumplir como comunistas y revolucionarios.

FUENTE: Mundo Obrero, Madrid, 14 de julio de 1936.


Publicado en: Los comunistas en Asturias (1920-1982), VVAA (Coordinador: Francisco Erice). Editorial Trea, Xixón, 1996.
Digitalización: El cielu por asaltu.

Etiquetas:

2 Comments:

Blogger llaniscu said...

gracies por el blog. Muy interesante
llaniscu.blogspot.com

1:36 p. m.  
Blogger Mazhuku said...

De nada, collaciu. Un saludu.

10:24 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home