El cielu por asaltu

Recuperar la dignidá, recuperar la llucha. Documentos pa la hestoria del movimientu obreru y la clase obrera n'Asturies.

Nombre:

lunes, septiembre 15, 2008

Hunosa negocia un nuevo plan de ajuste para 1994-97

La dirección de la empresa minera Hunosa ha llamado a los sindicatos a negociar el nuevo plan de empresa 1994-97. La primera reunión se celebrará, en principio, el próximo día 29, miércoles. El actual plan termina su vigencia el último día de este año y ha supuesto el cierre de las instalaciones menos productivas junto con una reducción de la plantilla de la empresa, que ha pasado de 18.000 trabajadores a poco más de 12.000.

El plan que ahora empezará a negociarse tendrá que estar presentado ante la Unión Europea el 31 de marzo próximo. La empresa retrasó hasta ahora el comienzo de las conversaciones con los sindicatos para conocer el nuevo código de ayudas al carbón de la Unión Europea, que ha sido desbloqueado recientemente y está pendiente de la aprobación definitiva por el Consejo de Ministros de la UE, que se producirá en breve.

Los sindicatos SOMA-UGT y CC OO no son partidarios de una excesiva urgencia en la negociación. Las últimas discusiones del plan resultaron muy conflictivas e incluso se produjo un encierro de los dirigentes sindicales en el pozo Barredo durante las fiestas navideñas del año 1991. Se presume que la empresa propondrá una nueva reducción de sus dimensiones para los próximos años.

Los problemas en otra empresa asturiana siguen. Un grupo de trabajadores de la empresa Duro Felguera insultaron el viernes al presidente del Principado, Antonio Trevín, e impidieron la celebración de un acto cultural en el municipio de Langreo en señal de protesta por los 232 despidos de la empresa metalúrgica.

Trevín se manifestó partidario de entrevistarse con los manifestantes siempre que depusieran su actitud agresiva, pero éstos mantuvieron con insistencia las protestas, por lo que después de 20 minutos de iniciada la sesión de clausura decidió ¿retirarse?.


Publicado en: El País, 26 de diciembre de 1993.
Fuente: El País.

Etiquetas: