El cielu por asaltu

Recuperar la dignidá, recuperar la llucha. Documentos pa la hestoria del movimientu obreru y la clase obrera n'Asturies.

Nombre:

jueves, septiembre 21, 2006

Comunicado conjunto de socialistas, comunistas y anarquistas en Langreo

Agosto de 1936

LAS ORGANIZACIONES OBRERAS ABAJO FIRMANTES, A LA OPINIÓN EN GENERAL


A todos los trabajadores y demócratas:

Día tras día los sublevados, perdida la moral y desesperados, lanzan calumniosamente noticias pretendiendo desfigurar el carácter de esta guerra civil. Reunidas todas las organizaciones obreras de la provincia, acuerdan por unanimidad dirigirse a todo el pueblo para deshacer las patrañas de la reacción.

La subversión militar que actualmente ensangrienta a España, estalló porque la República, aunque débilmente, atacaba el poder feudal de la Iglesia; repartía la tierra de los grandes de España entre los campesinos; podaba cargos que ostentaban gente de la casta militar y magistratura reaccionaria, que con la iglesia y los terratenientes dirigían todo el sistema caciquil que ahogaba a España. Al mismo tiempo el Gobierno de la República concedía mejoras de carácter social y económico a la clase obrera, arrebatadas durante el bienio negro.

Las fuerzas que actúan hoy como beligerantes son, por una parte, las de los terratenientes, banqueros, generales y obispos trabucaires que representan lo más retrógrado, lo más reaccionario y podrido de la España de señoritos y caciques. De otra las fuerzas obreras que, juntamente con las democráticas, participan lealmente en todos los organismos de Frente Popular. La lucha, por consiguiente, está entablada entre la democracia y el fascismo.

Para contrarrestar el avance arrollador de las fuerzas adictas al Gobierno, los facciosos lanzan mentira sobre mentira. Con toda su responsabilidad las organizaciones obreras de Asturias rechazan enérgicamente estas mentiras canallescas de la reacción, que habla de que en tal o cual lugar se ha instaurado el comunismo libertario, el marxismo, que se hace la revolución social, con oro de Moscú para establecer el sistema soviético.

Esto no tiene más que esta finalidad: hacer que pierdan su confianza en el proletariado las fuerzas democráticas del país; hacer que las naciones democráticas del mundo entero debiliten su solidaridad al Gobierno legítimo de la República española que lucha por ella y por la democracia mundial contra el fascismo.

Ante esto, nosotros, las fuerzas obreras de Asturias, declaramos con toda la potencia de lealtad que ponemos en los frentes de combate, que luchamos al lado del Gobierno legítimo de la República, producto de la consulta al pueblo realizada el 16 de Febrero por la reacción que estaba en el Poder entonces; luchamos al lado de todas las fuerzas democráticas que coinciden con nosotros en la guerra contra el fascismo; luchamos al lado y con la solidaridad de todos los países democráticos interesados en el desenlace que pudiera tener esta contienda.

Resumiendo: nuestro objetivo inmediato y único es vencer, unidos en un frente de hierro, al fascismo.

Quisiéramos que esto llegara no sólo a todos los rincones de España sino a todos los países, a través de nuestros organismos nacionales, para que la verdad, la auténtica verdad, resplandeciera, para que queden destruídas todas las infamias vertidas por la reacción española que no contenta con derramar torrentes de sangre del pueblo español busca la mejor manera de provocar una nueva conflagración mundial.

Asturias envía un saludo de combate a sus hermanos de España que luchan en los frentes por el definitivo aplastamiento del fascismo.

Asturias saluda al proletariado mundial, a todas las naciones democráticas del mundo, y espera, con su solidaridad, vencer al fascismo en España y debilitar el frente mundial de la reacción.

Asturias luchará hasta vencer o morir de la legalidad constituída y por la República democrática.

¡Viva el Frente Popular!

¡Viva la Alianza Obrera!

¡Viva la República democrática!


P.C. – P.S.O. – C.N.T. – J.S.U.

Sama de Langreo, 20 de Agosto de 1936.


FUENTE: Archivo Histórico del PCE (Madrid), Sección Documentos, F. XV (188).


Publicado en: Los comunistas en Asturias (1920-1982), VVAA (Coordinador: Francisco Erice). Editorial Trea, Xixón, 1996.
Digitalización: El cielu por asaltu.

Etiquetas: