El cielu por asaltu

Recuperar la dignidá, recuperar la llucha. Documentos pa la hestoria del movimientu obreru y la clase obrera n'Asturies.

Nombre:

miércoles, marzo 07, 2007

Comunicado de las Agrupaciones Femeninas Antifascistas

Publicado en El Noroeste del 27 de noviembre de 1936

Al compañero gobernador de Asturias y León y al compañero alcalde del Ayuntamiento Popular de Gijón.

Las Agrupaciones Femeninas Antifascistas de Gijón, en reunión extraordinaria celebrada el día 12 de noviembre, han discutido profundamente todos los problemas que la guerra civil que estamos sosteniendo plantea a los organismos directores de la vida política y económica, así como también aquellos encargados de dirigir todas las actividades militares propias de la guerra, acordando:

Que siendo una necesidad primordial reconocida por todos el normalizar e incrementar rápidamente todas las faenas de la producción. Que siendo imprescindible el que urgentemente se pongan en marcha a ritmo acelerado todas las industrias básicas de nuestro país y concretamente de nuestra Asturias, pensando lógica y justamente que aquellas industrias metalúrgicas que sean aptas de transformar en industrias de guerra han de ser utilizadas para dichos fines, nosotras, las mujeres antifascistas de Gijón, nos ofrecemos desinteresada e incondicionalmente a ocupar los puestos que se nos designen dentro de las industrias o en aquellos lugares donde se interpreten por parte de los organismos responsables que hemos de rendir mayores beneficios a la gran causa que estamos librando.

Nuestro mayor deseo es contribuir ampliamente, en la medida de nuestras fuerzas, a que las necesidades de los frentes estén cubiertas suficientemente. Nosotras pretendemos que nada falte a nuestros camaradas que luchan heroicamente en los campos de batalla. Allí están nuestros padres, hermanos e hijos y por ellos y por todo el pueblo liberal, queremos trabajar y luchar en la forma que se nos marque.

También pedimos, por si llega a ser necesaria nuestra ayuda eficaz en los puestos de vanguardia, ya que hemos analizado a medida de nuestros escasos conocimientos la guerra cruel que estamos librando contra un enemigo no sólo en el terreno nacional, sino que internacional, se nos aprenda el manejo de las armas y todo cuanto sea preciso en este caso concreto.

Conocemos la experiencia de la Unión Soviética del año 1917, en aquella histórica fecha también las mujeres rusas, cuando sus compañeros luchaban con las armas en la mano para liberarse del capitalismo rapaz e implantar una sociedad libre, supieron acudir consciente y valerosamente a las fábricas, a los talleres, a las industrias, etc., a todos los centros de producción para impedir que la vida económica del país se paralizara y acarreara graves peligros para el régimen naciente.

En su situación estamos nosotras hoy. Sabemos cuánto significa esta guerra para todo el pueblo español, principalmente para nosotras, las mujeres. Entendemos que de esta magnífica lucha ha de salir triunfante nuestro anhelo de emancipación económica. Y como pretendemos esto, nos damos también perfecta cuenta de cuál es nuestro deber. Nuestro deber es el de contribuir con todas nuestras fuerzas, trabajando de una manera tenaz y constante, para que el aplastamiento de nuestros verdugos de siempre se realice rápidamente y a costa de la menor cantidad de sangre proletaria.

Esperando ser atendidas en nuestros deseos quedamos vuestras y de la causa popular.

Por las Agrupaciones Femeninas Antifascistas.La presidenta.


Publicado en: La Guerra Civil en Asturias, VVAA. La Nueva España / Cajastur, 2006.
Digitalización: El cielu por asaltu.

Etiquetas: