El cielu por asaltu

Recuperar la dignidá, recuperar la llucha. Documentos pa la hestoria del movimientu obreru y la clase obrera n'Asturies.

Nombre:

viernes, enero 05, 2007

Editorial de "Milicias" (3-1-1937)

Editorial de Milicias protestando por dificultades para su salida
Enero de 1937


Esta semana no podemos publicar MILICIAS. La campaña en contra de nuestro Partido se inició en gran escala al desplazarnos del Departamento de Guerra y continúa ahora impidiendo la publicación de MILICIAS. Y es necesario que los milicianos y todos los antifascistas lo sepan.

Respondiendo a las exigencias de tirada y difusión de nuestro periódico, intentamos publicarlo en Gijón. Ya que no un diario (que se nos negó rotundamente), quisimos publicar nuestro semanario en Gijón, por las ventajas que con ello obtendríamos. Pero no sólo se nos han puesto infinidad de obstáculos, sino que se nos ha prohibido montar los talleres. Y he aquí que, cuando se publican diarios de la Confederación Nacional del Trabajo y el Partido Socialista, el Partido Comunista no puede publicar siquiera un semanario, aunque tengan elementos materiales suficientes y lectores en número bastante. Al parecer, los comunistas somos de otra pasta.

No lloriqueamos ni ponemos la otra mejilla. Seguimos defendiendo el Frente Popular y la unidad obrera. Seguimos diciendo a nuestros milicianos que sean disciplinados y acaten las disposiciones de los órganos de Gobierno legítimo. Pero decimos también que, utilizando estos órganos, se pretende hacer la vida imposible a nuestro Partido y esto no lo consentimos. Que sepan, pues, los trabajadores asturianos, que si este número no se publica no es nuestra la culpa: no nos dejan.

Y para no interrumpir totalmente la comunicación con nuestros lectores, publicamos este suplemento con el interesantísimo manifiesto del Comité Central, en el que se enfocan los problemas de la lucha actual señalando El Camino de la Victoria.

Esperamos que la semana próxima los obstáculos que hoy se nos ponen hayan sido superados. Y esperamos igualmente que la desconsideración de que somos objeto termine. Lo quieren así millares de milicianos que combaten hoy en los frentes y son afiliados a nuestro Partido. Lo quieren millares de trabajadores de la retaguardia. Lo quiere así un Partido que ha sido el iniciador y defensor más decidido del Frente Popular. Un Partido que ha forjado el Frente Popular en Asturias cuando la sublevación de Aranda puso en desorganizada tensión a las masas antifascistas de Asturias.


FUENTE: Milicias, 3 de enero de 1937.



Publicado en: Los comunistas en Asturias (1920-1982), VVAA (Coordinador: Francisco Erice). Editorial Trea, Xixón, 1996.
Digitalización: El cielu por asaltu.

Etiquetas: