El cielu por asaltu

Recuperar la dignidá, recuperar la llucha. Documentos pa la hestoria del movimientu obreru y la clase obrera n'Asturies.

Nombre:

domingo, junio 17, 2007

El movimiento obrero en la historia de Asturias

En estos momentos vivimos un proceso a nivel mundial que es el del declive del movimiento obrero y de la conciencia de clase. El predominio de los sindicatos asturianos en la actualidad no es sino un residuo de lo que fue el movimiento.

El movimiento obrero es una fuerza básica en la Asturias del siglo XX, es su espina dorsal.


Los comienzos, 1864-1976: período de la I Internacional (AIT). Sólo funcionarán dos o tres grupos reducidos en Mieres, Oviedo… y sin relevancia posterior. Es el período del Sexenio democrático en España. Con la Restauración, ya no queda nada.

Será así hasta los 90, cuando ya funcionan grupos en Gijón, Oviedo y en las Cuencas, con dificultad, bajo la influencia del socialismo y del anarquismo. Hasta esta fecha no se reciben periódicos de El Socialista, siquiera.

En 1884, el ingeniero García Arenal viene a Gijón a trabajar al puerto local (Fomento). De pensamiento burgués avanzado, entra en contacto con el Ateneo Obrero (burgués). Hace un magnífico estudio sociológico sobre la situación de los obreros gijoneses [Datos para el estudio de la cuestión social, Silverio Cañada, 1984.]. De él se desprenden datos interesantes:

- La concepción del mundo: ningún obrero se define socialista ni anarquista. Ni siquiera saben lo que es.
- Tiran hacia el republicanismo federal, básicamente.
- Tienen una idea brutalmente marcada, la del odio de clase.
- Solución que proponen: acabar con la propiedad privada (comunistas por instinto). Podemos decir que están deseando que alguien les exponga claramente el ideario socialista o anarquista.

En los años 93, 94… se crean Agrupaciones socialistas.



Siglo XX, historia intensísima.
Durante todo el siglo, el movimiento obrero tiene la hegemonía política. Cuando no la tiene (períodos dictatoriales), es el enemigo a batir. De la hegemonía política viene la cultural.

Importancia de las Casas del Pueblo: son mucho más que los locales del partido o del sindicato. Son auténticos centros de difusión contracultural: bibliotecas, auditorios, reuniones de grupos esperantistas, de grupos naturistas, gimnasia, coros… En muchos casos fueron construidas con el esfuerzo económico de la militancia, como en el caso de la Sindical de Gijón (CNT) o del Ateneo de La Calzada.

Es importante la imagen que el movimiento obrero proyecta de los asturianos, asociada a la del minero revolucionario.

Podemos señalar dos fechas fundamentales en la historia del movimiento, que producen conmoción en España y fuera de España:

1. Octubre de 1934: última insurrección obrera de Europa.
2. Las huelgas mineras de 1962: en un período en el que la huelga era un delito de sedición, juzgada en consejo de guerra. Arranca en Nicolasa y se extiende a toda la industria asturiana, a León, al Nervión, a Cataluña, Madrid Sur, Cádiz, etc., quedando 300.000 trabajadores en huelga, todo un hito dentro del franquismo. Es ilustrativa la manera con la que se zanja el conflicto: el Ministro de Trabajo negocia con huelguistas (delincuentes, nunca había pasado en el franquismo), recibe a comisiones de mineros. Además, cede: se publica la concesión en el BOE antes de acabada la huelga. Da lugar a un manifiesto de intelectuales, encabezados por Menéndez Pidal, que piden transpariencia informativa y resolución pacífica del conflicto. El Asturias patria querida se convierte en un himno subversivo, junto al lema “Asturias sí, Franco no” y proclamas del tipo “Hay una luz en Asturias…” o “Asturias marca el camino”, popularizadas en canciones populares, escritos del PCE, cuadros de Picasso o poemas de Alberti. Se darán manifestaciones de solidaridad con la huelga en los 5 continentes.


Ambos son dos episodios que colocan a Asturias en el epicentro de la cuestión social. Valores ligados a la lucha obrera, a la acción colectiva, a la solidaridad de clase, que hoy se van perdiendo.

[Apuntes sobre la conferencia de Rubén Vega en el curso La hestoria del movimientu obreru n'Asturies: nueves temátiques, nueves miraes. Avilés, 20 de octubre del 2006]

Etiquetas: