El cielu por asaltu

Recuperar la dignidá, recuperar la llucha. Documentos pa la hestoria del movimientu obreru y la clase obrera n'Asturies.

Nombre:

miércoles, julio 25, 2007

Peticiones de ingreso en el Partido Comunista

Luis Flórez y González, identificado con las teorías y la táctica del partido Comunista, solicita el ingreso en el mismo.

Por temperamento, por educación y por convicción luego estuve siempre entre los hombres de izquierda, ya que a los 15 años de edad (año 1901) actué en el partido Federal. Por mi ingreso en la Academia de Artillería dejé de actuar en política, pero mis convicciones eran tan conocidas que siendo teniente en el año 17 el Coronel Ruano no quiso que estuviese de guardia como único oficial y me puso un compañero al lado.

De mi actuación en los últimos tiempos de la monarquía, en que volví a la política activa como uno de los fundadores del partido R. Socialista, puedo afirmar que cuando se disolvió el Cuerpo de Artillería fui de los no readmitidos, he sido condenado a prisión y a destierro y he actuado constantemente como hombre de izquierdas.

Ayudante de Azaña cuando era Ministro de la Guerra intenté llevar las reformas lo más a la izquierda posible.

A consecuencia de todo lo anterior y de que durante los sucesos de Octubre del 34 no salió ni un solo tiro del Parque Divisionario de Artillería que yo mandaba, fui destituido de él y enviado a Cádiz con aviso de que se me vigilase, lo que así se hizo.

Si estuviésemos en Madrid podría ser avalado por muchos excelentes comunistas. En Asturias es más difícil para mí encontrar quien me conozca de antiguo.


Gijón 10 de diciembre de 1936

Luis Flórez



Luz Fernández Berbiela de Flórez convencida de que las doctrinas y la táctica del partido Comunista son las mejores y las que más se adaptan a mi ideología solicito el ingreso en él.

Durante los últimos años de la Monarquía trabajé para el advenimiento de la República como agente de enlace entre las provincias de Valladolid, Segovia y Madrid.

A causa de estas actividades se hizo un registro en mi casa buscando mi correspondencia; pero resultó infructuoso, pues yo había llevado todos los documentos fuera de mi domicilio.

Militante en el Partido R. Socialista y después en I. Republicana, resultado de la fusión de aquél con Unión Republicana y O.R.G.A. hice siempre cuanto pude para que triunfase su ala izquierda.

Durante los períodos electorales de los años 31, 33 y 36 actué en mítines de propaganda y conferencias, en unión de compañeras de los Partidos Marxistas, en Madrid, en sus alrededores y en algunas provincias.


Gijón 10 de diciembre de 1936

Luz F. Berbiela de Flórez



FUENTE: Archivo Histórico Nacional, Sección Guerra Civil (Salamanca), Político-Social (Gijón), f. 88/12.


Publicado en: Los comunistas en Asturias (1920-1982), VVAA (Coordinador: Francisco Erice). Editorial Trea, Xixón, 1996.
Digitalización: El cielu por asaltu.

Etiquetas: