El cielu por asaltu

Recuperar la dignidá, recuperar la llucha. Documentos pa la hestoria del movimientu obreru y la clase obrera n'Asturies.

Nombre:

sábado, septiembre 01, 2007

La sombra del tren

La sombra del tren
Autor: Marcelino Iglesias
Editorial: KRK
Edición: Oviedo, 1998
Info:
Asturias: el valle minero en los días de la revolución del 34, las jornadas vertiginosas previas a la Guerra Civil, los años negros de la dictadura después... Un niño evoca, en diálogo amistoso con el deforme Zacarías, aquellos tiempos de ilusión revolucionaria que desembocaron en represión y silencio de muerte.
A través de esa figura conmovedora de Zaca «sabio popular, espía de la causa obrera, enamorado de la belleza y del diccionario» se alcanza el ámbito del conocimiento, y aquel niño puede reordenar ahora las palabras que alumbraron su conciencia y dieron forma a un modo de sentir.

La sombra del tren transmite así el legado de un pueblo, paga la deuda a un pasado recibido, elabora un nuevo eslabón contra el olvido y la mentira.

Marcelino Iglesias reafirma un mundo que corre el riesgo de desaparecer.

Esta novela pasa así, por derecho propio, a formar parte de nuestra tradición: orienta el futuro. Y la sombra de Zaca «quiérase o no» traza las coordenadas de nuestra propia vida.

http://www.krkediciones.com/fichaLibro.php?l=176

Etiquetas: