El cielu por asaltu

Recuperar la dignidá, recuperar la llucha. Documentos pa la hestoria del movimientu obreru y la clase obrera n'Asturies.

Nombre:

domingo, agosto 26, 2007

La CNT de Asturias

En mayo de 1936 la CNT asturiana cuenta con 20.472 afiliados (según datos estadísticos elaborados en el Congreso de Zaragoza). Ha crecido notablemente en Avilés y en Oviedo; se ha recuperado en la minería (donde el SU alcanza los 3.000 afiliados) se ha mantenido igual en La Felguera, y ha descendido levemente en Gijón.

La CNT gijonesa pasa de los 12.467 afiliados de 1934, a 10.946 (a los que habría que sumar cerca a de teléfonos, obras del puerto y sanidad, que no se incluyen en la estadística por no estar representados en el Congreso de Zaragoza). Esta merma se siente fundamentalmente en los sindicatos de construcción, que pasan de 3.298 miembros en septiembre de 1934 a 2.480 en mayo de 1936, y en el transporte, donde decrece de 3.800 a 1.270. La baja en estos sectores se compensa con el surgimiento de nuevos sindicatos, el crecimiento del sindicato del vidrio, que había sido muy combativo en 1935.

En la construcción, se resiente el paso al Partido Comunista de Horacio Argüelles y Roberto Blanco así como la muerte por enfermedad de Baldomero del Val.

Las bajas en los cuadros militantes han sido pocas, si se descuenta la irreparable pérdida de José María Martínez. Sin embargo, ha habido importantes movimientos en los niveles militantes de la organización.

Se ha reincorporado al sindicalismo asturiano Avelino González Mallada que en 1934 se encontraba dirigiendo en Madrid la CNT, y que a partir del 19 de abril de 1936 (Congreso Regional en Gijón) es electo secretario general de la Confederación Regional del Trabajo de Asturias, León y Palencia, sustituyendo a Ramón Alvarez.

Junto con él, siguen en primer plano Avelino González Entrialgo, que se ha reincorporado tras el exilio; Acracio Bartolomé, de nuevo en Asturias tras su espectacular fuga de 1935, Segundo Blanco, sobre el que injustificadamente pesa su no participación en el movimiento de octubre (parece ser que se encontraba en la cama, enfermo), pero que realizó un gran trabajo desde mediados de 1935 en la reconstrucción del aparato sindical. Junto a ellos, los jóvenes miltantes de la Confederación en La Felguera, que han demostrado su capacidad en los combates de Octubre: Onofre García Tirador, Higinio Carrocera, Etelvino, etc.

Paco Ignacio Taibo II


Publicado en: Historia general de Asturias, tomo IX: La Guerra Civil (1ª parte); VVAA. Editor Silverio Cañada. Gijón, 1978.
Fuente: Ateneo Virtual.

Etiquetas: