El cielu por asaltu

Recuperar la dignidá, recuperar la llucha. Documentos pa la hestoria del movimientu obreru y la clase obrera n'Asturies.

Nombre:

miércoles, abril 16, 2008

La Federación Regional de Campesinos de Asturias

El 17 de enero de 1937, en asamblea celebrada en el cine «Roxy» de Gijón, se constituía la Federación Regional de Campesinos de la CNT . Aunque tarde, el sindicato anarquista se organizaba en el campo asturiano y, por el decir de su prensa, con unos resultados en la afiliación que rebasaban con creces los cálculos más optimistas.

En total, al acto de constitución de la Federación concurrieron treinta sindicatos que agrupaban a más de 2.000 afiliados. Como órgano rector se eligió una Junta Directiva de ocho miembros, de la que era presidente Antonio Raigada; vicepresidente, Teodoro Sánchez, y tesorero, Jenaro Sala; los cinco vocales restantes los designarían las diferentes secciones de la Federación del Concejo de Gijón.

La asamblea aprobó el reglamento de la Federación y los puntos básicos de su alternativa para el campo asturiano. Esta incluía «la colectivización y cooperativización de la economía agrícola y ganadera» y la creación de un Consejo Regional Cooperativo Agrario «articulado con arreglo a normas puramente revolucionarias» con la misión de atender los diferentes problemas relacionados con la producción agrícola y con la asistencia técnica al campesino. Podría organizar granjas colectivas con las tierras y ganadería incautadas a los propietarios fascistas, con la riqueza comunal o de los ayuntamientos, con aquellos terrenos abandonados pero susceptibles de ser explotados y con los que aportasen los campesinos interesados en integrarse en el sistema cooperativo. Elaboraría, en fin, los planes técnicos necesarios y distribuiría abonos y semillas entre los campesinos. Todo ello con los fondos proporcionados por las rentas de las fincas rústicas incautadas, en ese momento percibidas por el Frente Popular a través de la Consejería de Agricultura. Su composición sería paritaria (dos representantes por cada uno de los sindicatos mayoritarios, UGT y CNT), con la presidencia encomendada a un delegado del Consejo Provincial del Frente Popular (1).

El acto y sus resultados inmediatos fueron acogidos con entusiasmo por los dirigentes cenetistas y con la esperanza de hacer de la Federación a corto plazo el sindicato representativo del sector más radical y consciente del campesinado asturiano. «Parece que entre ellos (los campesinos) va ganado cuerpo la idea de que las dificultades y problemas que plantea la revolución en marcha han de ser vencidos fácilmente si los sindicatos agrícolas han de estar regidos conforme alas normas federalistas de la CNT y al verdadero espíritu revolucionario -escribirá CNT en las vísperas de la asamblea constitutiva de la Federación- .Así, vemos que a estos actos de propaganda del ideal libertario concurren las masas campesinas con inusitada animación y reciben con visible agrado y provecho sus enseñanzas. Por otra parte, el auge que de día en día va adquiriendo la organización campesina afecta a las doctrinas confederales, es un exponente rotundo y definitivo de la bondad insuperable de nuestros principios ideológicos» (2).

En días sucesivos la prensa dará cuenta de las incorporaciones que se iban produciendo a la Federación de Campesinos, a veces como en el caso de los de Tudela de Veguín (143 afiliados en total) tras darse de baja en la Federación de Trabajadores de la Tierra. Sin embargo, a tenor de los datos publicados a raíz del Pleno Extraordinario de la CNT de marzo de 1937 y de la escasa vida de la página semanal que el periódico dedicaba al campo, cabe deducir el fracaso del proceso de afiliación y, en consecuencia, de los intentos anarquistas de ganarse la confianza del campesinado, máxime si pensamos en la influencia que conservaba la Federación de Trabajadores de la Tierra, poco mermada en el curso de la guerra (3).

Juan Carlos García Miranda

NOTAS:

(1) La referencia de la asamblea constitutiva de la Federación la da CNT del 18 de enero de 1937, pág. 2. La constitución del Consejo Regional Cooperativo Agrario fue propuesto a la asamblea por los sindicatos de San Martín de Anes, La Secada y Lieres.

(2) Artículo publicado por CNT en la página dedicada al campo, el 14 de enero de 1937 («La confederación en el campo»).

(3) Por lo menos había secciones de la Federación en los siguientes pueblos y villas: Torán (Cangas de Onís); Nieda (Cangas de Onís), Pervera (Carreño); Castiello (Gijón), Cotorraso (Langreo); Galguera (Llanes); Bañugues (Luanco); Infiesto (Comarcal); La Felguera, Tiraña (Laviana); Jove, Perlora, Bañuges, Lugo de Llanera, Labra, Lada (Langreo), Sariego, Lamuño (Siero), Marcenado (Siero), Villar (Siero), Lieres, San Andrés (Turón); Cuenya (Nava), Colunga, Viobes-Paraes (Nava), Cabueñes (Gijón), Cenera (Mieres), Vera del Camino (Turón), Mestas de Con (Cangas de Onís), Sotiello (Gijón), Soto de Cangas, Tudela de Veguin, Cenero (Pinzales), Moreda, Ribadesella, Noreña, Turón, Siero (Comarcal), Lugones, Nava, Casielles, Vega (Gijón), Roces (Gijón), Mieres. Véase CNT de 21 y 28 de enero de 1937, pág. 7; de 4,11, 18 y 25 de febrero de 1937, también pág. 7.


Publicado en: Historia general de Asturias, tomo X: La Guerra Civil (2ª parte); VVAA. Editor Silverio Cañada. Gijón, 1978.
Fuente: Ateneo Virtual.

Etiquetas: