El cielu por asaltu

Recuperar la dignidá, recuperar la llucha. Documentos pa la hestoria del movimientu obreru y la clase obrera n'Asturies.

Nombre:

jueves, junio 22, 2006

Reseña periodística del Congreso Comunista Provincial

Marzo de 1932

EL DOMINGO TERMINARON LAS TAREAS

Continuó la segunda y tercera sesión del Congreso Comunista en el local de la calle de García, examinando los puntos del orden del día, girando gran parte de la segunda sesión en torno del informe del Radio de Sotrondio, que dio margen a una viva polémica en la que participaron la casi totalidad de los delegados, cerrando la discusión el representante del Comité Nacional, José Bullejos, con una brillante intervención, y algunas observaciones de los delegados de dicho Radio.

El informe de los delegados de Sotrondio fue calificado de trozkista, sin que esto quiera decir que el Radio de Sotrondio tenga ni la más remota relación con el tronskismo.

A continuación, informa el delegado del Radio de Oviedo, camarada Vega, haciendo especial mención en lo referente a las nacionalidades, ya que hay una resolución que dice que si las regiones galaica, vasca y catalana quisieran llevar sus consignas contra el Estado hasta la completa independencia, la revolución democrática orientada por el partido comunista garantizaría esta independencia.

Este punto lo impugna el camarada Vega, diciendo que se da más importancia de la que realmente tiene al espíritu de independencia de las regiones.

Se le contesta que el partido comunista no fomenta el regionalismo en este sentido, pero si para atacar el poder central de la burguesía, el regionalismo tiene fuerza, también el comunismo aprovechará este punto de apoyo.

Se discute la carta de la Internacional y el decreto ley agrario, y después de un amplio debate, son aprobadas tanto la carta como el decreto ley.

Las consignas de la carta señalan los defectos del partido al negar la entrada en el mismo a elementos obreros, por su impreparación marxista y a parte de la dirección por negar el acuerdo a elementos preparados por temor a que causaran desviaciones.

Se rectifica y se aceptará en adelante el concurso de todo el proletariado hasta formar un fuerte partido comunista de masas obreras y campesinas.

Se enfoca la cuestión sindical y se estudian las posibilidades de construir en España una sola central sindical de orientación revolucionaria que enrole al proletariado organizado en torno de consignas claras, determinadas previamente.

Señalan algunos delegados el hecho de que tanto en la C.N.T. como en la U.G.T. ocurre que aquellas secciones donde se eligen para las directivas a camaradas comunistas o se adhieren a la campaña pro unidad sindical, son expulsadas estas secciones.

Se toma el acuerdo de que se formen Comités de unidad en todas las regiones y los sindicatos partidarios de la unidad, expulsados o no formen en estos Comités.

Se enfocó la cuestión del socorro rojo, ya que los presos y perseguidos precisan una entidad que les atienda en toda la nación.

La discusión fue viva, lo que demuestra el interés de los delegados por los asuntos tratados. La Federación Comunista de Asturias, que consta de más de un millar de afiliados, sale de este Congreso fortalecida y orientada.

Se tomó sumo interés para la reaparición del semanario de la Federación.

LOS DELEGADOS AL CONGRESO NACIONAL DE SEVILLA

Se procedió en la última sesión, a elegir los delegados que han de representar a Asturias en el Congreso Nacional que se celebrará en Sevilla, siendo designados los siguientes:

Pilar Lada, Gonzalo López y Florentino Gallardo, de Gijón; Mariano Fernández, José Lafuente y José Solana, de Oviedo; Celestino García, y Regueiro, de Mieres; Jacinto Palacios y Fernando Rodríguez, de Langreo; Ceferino Rey, de Turón; Críspulo Gutiérrez, de Sotrondio, y José Antonio Conde, de Moreda.


FUENTE: El Noroeste, Gijón, 8 de marzo de 1932.



Publicado en: Los comunistas en Asturias (1920-1982), VVAA (Coordinador: Francisco Erice). Editorial Trea, Xixón, 1996.
Digitalización: El cielu por asaltu.

Etiquetas: