El cielu por asaltu

Recuperar la dignidá, recuperar la llucha. Documentos pa la hestoria del movimientu obreru y la clase obrera n'Asturies.

Nombre:

jueves, mayo 29, 2008

Las relaciones exteriores de CRAS

LAS RELACIONES EXTERIORES DE CRAS

Fuera de Asturias las relaciones que tuvo CRAS fueron con las organizaciones evidentemente más afines, es decir, aquellas que de una u otra manera, aceptaban la teoría del consejismo:

“Existían buenas relaciones con los restos del POUM en el exterior y Acción Comunista (de tendencia trotskista). Estos contactos los llevó Dizy. También con “Lucha Obrera” que tenían gente en Valladolid y en alguna ocasión con UHP, un grupo de Madrid, y con Círculos Obreros Comunistas provenientes del FELIPE y del FOC”. (157)

Estos grupos, junto con otros que impulsaban “Plataformas” como: “Acción Comunista”. “Lucha de Clases” y “Círculos de Obreros Comunistas” en Barcelona, “Comités de Fábrica” en Guipúzcoa, “Acción Obrera” en Vitoria y Vizcaya son los que se citaban, junto con CRAS, como integrantes del movimiento “Plataformas” en 1972. (158)

CREMA CASTIELLO y BONIFACIO ORTIZ recuerdan que fueron requeridos, en los tiempos finales de la dictadura, para conversar en Gijón con los entonces dirigentes del PSOE, Felipe González y Guerra, que en aquel momento decían sintonizar también con las ideas de Rosa Luxemburgo, en una muy probable ronda de búsqueda de contactos de éstos con grupos al margen del PCE. (159)

En el extranjero, las relaciones fueron especialmente frecuentes con el POUM que editaba La Batalla el cual se hacía eco a menudo, de las acciones de CRAS. Recíprocamente, en el núm. 16 de Comunas apareció un llamamiento sobre la unidad orgánica de los socialistas revolucionarios procedente de la III Conferencia del POUM, aunque desde CRAS se ponían reparos al centralismo democrático que regía en aquel partido. Sobre esta afinidad, afirma MARÍA JOSÉ CAPELLÍN:

Hice contactos con Toulousse (con CNT) y en París (con Wildebaldo Solano, del POUM) pero eran de carácter informativo, aunque se percibía que aquellas organizaciones nos consideraban próximos. (160)

Etiquetas:

1 Comments:

Blogger Fernando Caballero Méndez said...

Acción Comunista no fue troskista.

7:58 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home