El cielu por asaltu

Recuperar la dignidá, recuperar la llucha. Documentos pa la hestoria del movimientu obreru y la clase obrera n'Asturies.

Nombre:

sábado, agosto 23, 2008

Autonomía, urgente

La autonomía de Asturias sigue congelada. Y la culpa no la tienen las olas de frío que se vienen abatiendo sobre la región. La cuestión, lisa y llanamente, es que al gobierno, a la U.C.D., no le interesan las autonomías. Si han hablado de ello, si han hecho promesas, ha sido por pura demagogia. Lo único que están dispuestos a aceptar —y eso porque la presión es muy fuerte— es una cierta descentralización administrativa que mantenga los principales resortes de poder en el centro, dejando a los organismos autonómicos de nacionalidades y regiones convertidos en figuras decorativas. Ya lo estamos viendo en Cataluña: mucho presidente, mucha solemnidad, pero de atribuciones concretas nada. Y en el País Vasco, algo parecido con el agravante de que la U.C.D. está maniobrando todo lo que puede para dejar a Navarra fuera de Euskadi, por eso de divide y vencerás.

Y si eso está pasando en Cataluña, en Euskadi , donde hubo luchas, manifestaciones masivas, presión popular..., ¿qué no va a pasar en Asturias, donde estamos parados viéndolas venir?

Los parlamentarios perece que han hecho ya todo lo que estaban dispuestos a hacer. Elaboraron un anteproyecto preautonómico bastante lamentable, se lo llevaron a Clavero Arévalo y le dijeron: "Bueno, Sr. Ministro ; aquí tiene este "proyectín", lo más recortado que pudimos. Por favor, no nos lo recorte Ud. más. Y si un día Ud. y los otros señores del gobierno tienen tiempo, a ver si nos aprueban esta chapucilla para que no se nos enfade la gente por allá, que en Asturias tenemos unos extraparlamentarios muy barulleros". Y después, a esperar. ¿Hasta cuándo? Y cuando el gobierno se digne a aprobar la preautonomía, ¿qué va a pasar con la autonomía definitiva?, ¿van a elaborar los parlamentarios los estatutos a espaldas de la opinión pública?, ¿van a hacer algo tan limitado como el proyecto preautonómico?

Probablemente pasará esto, o cosas peores, a no ser que el pueblo asturiano se canse de los ritmos —y las pausas— de nuestros parlamentarios y coja el asunto directamente en sus manos. La primera medida debe ser recordarle al gobierno, a las cortes, que Asturias existe, y que Asturias quiere la autonomía. Para ello hay que hacer lo que ya se hizo en todas las regiones menos aquí. Una gran manifestación unitaria por la autonomía, ¡YA! Y a partir de ahí, exigir a los parlamentarios que la elaboración del Estatuto sea abierta, democrática, que se de a la discusión pública; que se de voz y voto a todas las organizaciones y fuerzas regionalistas; que los parlamentarios se limiten a coordinar un trabajo colectivo (porque de sus "convicciones" autonomistas particulares ya han dado suficientes pruebas).

Y luego, una vez elaborado el Estatuto, que sea sometido a referéndum del pueblo asturiano antes de enviarlo a las Cortes, de forma que vaya ya con un respaldo popular, con una fuerza de masas detrás. Porque si no en las Cortes ya sabemos lo que va a ocurrir. Allí tiene mayoría la derecha; y la izquierda que está allí sentada no parece muy peleona. O sea, que como el Estatuto sea un poco serio y no vaya fuertemente respaldado, lo van a recortar hasta dejarlo convertido en nada o casi nada.

En resumen, que o tomamos la iniciativa los sectores verdaderamente regionalistas, o la autonomía de Asturias va a quedar convertida en un sueño dorado. Por nuestra parte estamos dispuestos a luchar. Como siempre.


Publicado en: Octubre (portavoz del Movimiento Comunista de Asturias), nº15 (enero-febrero 1978)
Fuente: Prosoviéticu.

Etiquetas:

1 Comments:

Blogger vesania said...

actualizaste!!
nun pude velo enantes,colé pa ca la mio ma y elli nun tengo ordenador!
viendo los pasos per detrás que lleven euskadi y catalunya,a Asturies queda-y muncho por avanzar..incluso falar de la oficilidá suena a risa...
un saludu!!:)

7:59 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home