El cielu por asaltu

Recuperar la dignidá, recuperar la llucha. Documentos pa la hestoria del movimientu obreru y la clase obrera n'Asturies.

Nombre:

sábado, julio 11, 2009

Los maquis de la imposible esperanza

Los Maquis de la Imposible Esperanza
Los guerrilleros de los Picos de Europa



Director: Dominique GAUTIER
País y año: Francia, 2003
Investigación histórica y entrevistas: Jean ORTIZ
Canto Flamenco: Juan FERNÁNDEZ
Música original: Manuel RODRÍGUEZ
Coproducción: Las películas Jack Fébus - CREAV Atlantique
Duración: 60 minutos
Idioma: VO en castellano, VF con subtítulos

Sinopsis:
Los vencedores se ensañan con «la España roja». Unos cuantos republicanos, los huidos, consiguen esconderse y luego, poco a poco, organizarse.

Entonces, los maquis, los del monte, van a erigir, paso a paso, una resistencia estóica. En los peores momentos de la represión franquista, en Cantabria, el maquis Ceferino Machado resiste, desde Santander hasta los suntuosos picos de Europa.

En 1945, los maquis de Cantabria se constituyen en Agrupación Guerrillera de Santander. En Febrero de 1946, unos guerrilleros españoles que han contribuido a liberar Francia, intentan llegar a Asturias.

La Brigada Pasionaria queda diezmada, pero los maquis van a escribir en España una epopeya aún desconocida. La dictadura considera a aquellos últimos soldados de la República como meros «bandidos». Así aparecerán, en los textos oficiales, hasta mayo de 2001.

Las dos figuras legendarias de aquel maquis cantábrico, Juanín y Bedoya, caerán en 1957.

Con los testimonios de, entre otros, Felipe Matarranz y Jesús de Cos.

Descargar (eMule): ed2k://filemaquis de la imposible esperanza.avi72738927890B0BF6EC4D13BF04EBBED48F3F1028B/h=PGEDKKX6OG57U3O7225VH3WELXBIOZ6V/

Fuente: RebeldeMule.

Etiquetas: ,