El cielu por asaltu

Recuperar la dignidá, recuperar la llucha. Documentos pa la hestoria del movimientu obreru y la clase obrera n'Asturies.

Nombre:

domingo, septiembre 06, 2009

Carta a los afiliados del SOMA

Continuando con mi modesta contribución a la verdadera historia del Movimiento Obrero, a continuación paso a reproducir en su literalidad la carta enviada a todos y cada uno de los afiliados al SOMA-UGT, después del asalto vandálico y fascista al XIV Congreso de los mineros españoles de U.G.T. el día 24 de julio de 1.987, protagonizado por un centenar de “somatenes” liberados de HUNOSA – la mayoría de ellos borrachos – que se habían desplazado en dos autocares fletados por el SOMA-UGT en Asturias para su traslado a Madrid.

La importancia de esta carta, firmada por Antón Saavedra, radica en que, apenas transcurridos unos pocos años, aquel que llegó a anteponer su propia vida al cierre de cualquier pozo minero – José Ángel Fernández Villa – giraba radicalmente en su discurso al afirmar, entre los abucheos y los silbidos de los mineros del Pozo Santa Bárbara de Hunosa en Turón – incluso lo amenazaron con tirarle por la caña del pozu – que “el carbón no tenía ningún futuro” (
La Nueva España, 22 de junio de 1994).

La carta, encabezada con el membrete de la Federación Estatal de Mineros U.G.T. (Comisión Ejecutiva) dice lo siguiente:


Querido compañero:

Ante los graves problemas generados por los dirigentes del S.O.M.A. en la celebración del XIV Congreso de los mineros españoles, que culminó con la invasión de la sala de plenos por los “liberados” del S.O.M.A. y la suspensión del Congreso, queremos que tengas información de primera mano, para que puedas juzgar en consecuencia ya que tú como militante del sindicato, y tu puesto de trabajo, como minero, están siendo afectados por la situación. Ten muy presente que esa negociación que se esta llevando a cabo no esconde sino la desaparición a muy corto plazo de la minería asturiana con el cierre en cadena de la inmensa mayoría de sus explotaciones mineras.

En primer lugar explicarte que la delegación del S.O.M.A. fue impugnada ante la Comisión de Credenciales ya que su elección no respondió a los principios democráticos que existen en la U.G.T. Como sabrás, el proceso que es necesario cubrir para la elección de los delegados pasa por la discusión en las asambleas de las secciones sindicales de los problemas que existen en la minería, y en cada cuenca, con objeto de que las vías de solución y la opinión de los mineros sobre los mismos, sean consideradas con todo su peso, y su voz sea la que esté presente en el Congreso. Así actuaron todas las delegaciones de España, menos la del S.O.M.A., y tú sabes bien que los problemas de la minería del carbón no han sido debatidos con vosotros, con las bases del sindicato, para que vuestra solución esté presente en el Congreso de los mineros. La impugnación de la delegación del S.O.M.A. tenía por tanto el objetivo de que la auténtica voz de los mineros asturianos no fuera sustituida por otra, pero no que esa voz se quedara muda, como otros pretenden destacar. De esta forma y un mes antes de la celebración del Congreso, ésta Federación envió una carta certificada y con acuse de recibo a la Ejecutiva del S.O.M.A., comunicándoles que no podían evitar el debate de los problemas de la minería asturiana a las bases del sindicato, pero estos dirigentes no hicieron caso de este aviso y crearon la situación actual.

Quisiéramos destacarte que durante los últimos años la postura de insolidaridad que han mostrado los dirigentes del S.O.M.A. respecto al resto de los mineros de España ha sido total. No han querido participar nunca en ninguna Ejecutiva de la Federación, quitándole al conjunto de los mineros del país la aportación de la experiencia que significa el movimiento sindical minero en Asturias. A los compañeros de la Federación, trabajadores de HUNOSA, que estaban trabajando en la Comisión Nacional de Seguridad Minera, les retiraron las horas sindicales y la Seguridad Social. Han rechazado cualquier alternativa de colaboración realizada desde la Federación, como por ejemplo, el trabajo realizado sobre HUNOSA en el año 1.981, cuando ésta Federación siendo consciente del negro futuro que se avecinaba centró su esfuerzo en buscar una alternativa a los problemas de HUNOSA. Ante la huelga en defensa del carbón convocada en todo el país por las dos Federaciones Mineras de U.G.T. y CC.OO. el 17 y 18 de diciembre de 1.985, la respuesta de los dirigentes del S.O.M.A. fue la de no secundarla y boicotearla ya que decían que no había problemas. Y en este Congreso, frente a los insultos que los “liberados” del S.O.M.A. hicieron a los delegados del resto del país, la respuesta de solidaridad y de conciencia de clase dada por los mineros de las veinte delegaciones presentes en el Congreso fue la de pedir unánimemente a la Dirección del I.N.I. y de HUNOSA la aplicación de un anticipo a cuenta del convenio con objeto de evitar, en lo posible, el desgaste económico de las familias mineras asturianas originado por el callejón sin salida en que los dirigentes del S.O.M.A. han convertido el actual conflicto.

El único punto de mira que tiene la Federación es la defensa a ultranza de los mineros y de la minería. Por tanto, cualquier postura que anteponga intereses personales o intereses “partidistas” a la defensa de los mineros la rechazamos categóricamente. Esta actuación la hacemos extensiva, como no, al caso de HUNOSA, pero no con el seguidismo y la falta de rigor con que se han planteado hasta el momento las soluciones; consideramos que la participación responsable de los trabajadores, la búsqueda de soluciones para el futuro de nuestros hijos, la explotación integral del carbón asturiano en las mejores condiciones económicas y sociales, la disminución de las pérdidas actuales originadas por una nefasta organización, en resumen, la participación activa de los mineros en la ordenación y perfeccionamiento del ciclo productivo, desde el arranque hasta la puesta en superficie de la tonelada extraída, tienen que constituir la salida para la vida de las cuencas que constituyen nuestra única fuente de riqueza y que peligran en estos momentos, pues se aceptan que se vayan a perder miles de puestos de trabajo ¿y mañana qué? ¿Dónde están las soluciones de futuro? Compañero, el problema no está en una lucha Federación – S.O.M.A., o en supuestos problemas de dos personas, no os dejéis engañar miserablemente por estos planteamientos. El problema es la supervivencia de nuestras familias y los sindicatos tenemos que responder a éste reto. Lo contrario es venderse al capitalismo que representa este gobierno neoliberal bajo las siglas del PSOE, y sus consecuencias, si no somos capaces de ponerle freno, las veremos en el corto espacio de tiempo con la desaparición paulatina del sector minero asturiano.

Condición clave para la defensa de la minería y de nuestros puestos de trabajo es la UNION de todos los mineros, pero de todos los mineros de España, pero ésta cuestión es la que sistemáticamente ha intentado la Ejecutiva del S.O.M.A. que no suceda, y como botón de muestra, es su actuación en el último Congreso, enfrentándose a todas las delegaciones del resto de España. Allá cada uno con sus responsabilidades políticas.

Desde ésta Secretaría General ten la seguridad que estamos trabajando por esa UNION y por esos puestos de trabajo.

Saludos Socialistas

Fdo.: Antón Saavedra

Fuente: Antón Saavedra.

Etiquetas: