El cielu por asaltu

Recuperar la dignidá, recuperar la llucha. Documentos pa la hestoria del movimientu obreru y la clase obrera n'Asturies.

Nombre:

lunes, agosto 17, 2009

Atentado con explosivos contra la Casa Sindical

Asturianistas de extrema izquierda destrozan la sede de Comisiones Obreras y causan dos heridos leves

Asturianistas de extrema izquierda colocaron en la madrugada de ayer 4 artefactos explosivos en la sede de CC OO que causaron numerosos destrozos en la Casa Sindical y provocaron heridas leves —al cortarse con cristales en las manos y en los pies— a dos vagabundos que dormían bajo el soportal del edificio.

Los artefactos estaban compuestos por aerosoles, recipientes con gasolina y petardos para activar la explosión. Fueron colocados en la segunda y en la cuarta planta de la Casa Sindical, en la que están ubicadas las dependencias de CC OO. Las deflagraciones, que tuvieron lugar alrededor de las dos de la madrugada, provocaron destrozos en estas plantas, así como en la tercera, que pertenece a la central anarcosindicalista CGT. En este sindicato también atribuyeron al atentado los destrozos de la quinta planta, donde también tienen parte de sus locales. Los violentos también forzaron la entrada a locales de CC OO en la primera planta. La explosión además provocó destrozos en otros puntos del edificio, cuya entrada fue forzada por los autores del ataque. Sin embargo, los tres indigentes que dormían a las puertas del inmueble indicaron a la Policía que no se percataron de nada hasta que oyeron las explosiones.

Los autores del atentado, que no ha sido reivindicado por ninguna organización, esparcieron por el lugar de los hechos varios panfletos en asturiano en los que cargaban contra CC OO, UGT y la FADE. Los pasquines rezaban: «Puxa el Primeru de Mayu. CC OO=FADE=UGT. Asturies nun se pauta traidores. Puxa Asturies Llibre, ya socialista».

El secretario general de CC OO de Asturias, Alberto Rubio, calificó ayer de «vándalos e irresponsables» a los autores del acto. Tras condenar los hechos, Rubio calificó como «acto más de vandalismo que otra consideración, si no tenemos ningún dato» sobre la autoría de los hechos. El sindicalista también apuntó que el acto vandálico es especialmente lamentable «en un momento coyuntural de este país muy sensible a este tipo de cosas», tras los atentados del 11 de marzo.

Otros atentados

El atentado está relacionado con los que ya sufrieron diversas sedes de partidos políticos el año pasado, según informaron en la Delegación del Gobierno y en la Policía al sindicalista.

El primero de esos ataques lo sufrió la sede del PP de Candás, en abril del año pasado, coincidiendo con uno de los momentos en los que arreciaban las protestas ciudadanas contra la guerra de Irak.

El 7 de septiembre, víspera del Día de Asturias, les tocó el turno a las sedes del PSOE en Infiesto, de PP en Sotrondio y de IU en Gijón. Al día siguiente, la sede del PP en Sotrondio volvió a sufrir un segundo ataque. Ninguno de estos atentados fue reivindicado por organización alguna, aunque los autores también dejaron como firma pasquines en asturiano, al igual que ocurrió en la madrugada de ayer.

A las puertas del Primero de Mayo, el objetivo que ayer escogieron los autores de esta cadena de ataques fue la sede de uno de los sindicatos mayoritarios.

El líder de CSI, Juan Manuel Martínez Morala, opinó ayer que el ataque a la sede de CC OO demuestra que «muchos trabajadores tienen que estar bastante descontentos con los sindicatos».

Morala lamentó «lo que ha sucedido» y aseguró desconocer quiénes han podido ser los autores y sus motivos.

Jorge Muñiz, de CGT, atribuyó, por contra, las explosiones a supuestos grupos ultraderechistas.

M.C.


Publicado en: La Nueva España, 30 de abril de 2004.
Digitalización: El cielu por asaltu.

Etiquetas: