El cielu por asaltu

Recuperar la dignidá, recuperar la llucha. Documentos pa la hestoria del movimientu obreru y la clase obrera n'Asturies.

Nombre:

sábado, julio 01, 2006

Carta a los obreros socialistas sobre coalición electoral

Carta abierta de la Federación Comunista de Asturias y León "a los obreros de la juventud y del Partido Socialista" sobre propuesta de coalición electoral.
Octubre de 1933

Queridos camaradas: Hemos visto con entera simpatía y con el mayor aprecio vuestro deseo, manifestado en el Congreso de la Federación Socialista de Asturias y León, de que fuésemos juntos en las próximas elecciones. Esto demuestra la justeza de nuestra política de frente único, y lo demuestra no sólo en lo que se refiere a la necesidad de dicho frente, que todos vosotros reconocéis que es indispensable para combatir a la reacción fascista, sino que una vez más quedó demostrada la justeza de nuestras aspiraciones, consistentes en considerar que “los jefes podridos del movimiento obrero”, son los mayores obstáculos para llegar a la unificación de todos los trabajadores. El ejemplo más elocuente que podemos brindaros en ese sentido, es el resultado de vuestro Congreso regional. A pesar de vuestras aspiraciones y de vuestra voluntad decidida de ir juntos con nosotros en las próximas elecciones, la Ejecutiva de vuestro partido, a quien habéis dejado la facultad de decidir en definitiva, no se ha preocupado más de tan importante iniciativa de la Federación de Asturias, mientras en diferentes provincias pactan con los partidos republicanos.

Cansados de esperar sin ningún resultado una comunicación oficial de vuestros deseos o de vuestras resoluciones sin ningún resultado y firmemente convencidos de que jamás vuestros jefes apoyarán las iniciativas de los obreros encaminadas a tal fin, nos dirigimos hoy a vosotros para alentaros a que continuéis por el camino emprendido, hasta la realización efectiva del frente único de todos los explotados, por encima de las maniobras que la burguesía haga para impedirlo y también por encima de los líderes saboteadores que se opongan a ello. Para lo cual podéis contar con nosotros en todos los momentos.

Con vosotros, obreros socialistas, estamos dispuestos siempre. Pero con ministros y diputados de Casas Viejas, con los que ofrecieron desarmar a la guardia civil, y en vez de esto la fortalecieron, con los que dejaron a más de [ilegible] mineros en la calle ¡no! Sería traicionar a todos los obreros en general entre los cuales [ilegible] también vosotros.- Por la Federación Comunista: El Secretariado.


FUENTE: El Noroeste, Gijón, 28 de octubre de 1933.



Publicado en: Los comunistas en Asturias (1920-1982), VVAA (Coordinador: Francisco Erice). Editorial Trea, Xixón, 1996.
Digitalización: El cielu por asaltu.

Etiquetas: