El cielu por asaltu

Recuperar la dignidá, recuperar la llucha. Documentos pa la hestoria del movimientu obreru y la clase obrera n'Asturies.

Nombre:

miércoles, julio 29, 2009

Duro Felguera contra el Capital, por la Autonomía Obrera

El proceder de la empresa, de las instituciones y de los sindicatos oficiales se repite en este caso, ce por be, como se había producido en cientos de miles de casos anteriores, y como se repetirá en cientos de miles de casos futuros. Ya son, por tanto, bastante extensas las experiencias de lucha que el movimiento obrero ha acumulado en su larga historia para poder comprender la dimensión total del problema de los 232 despedidos y de la crisis de Duro Felguera.

Compañeros:

La resistencia de los trabajadores de Duro es la defensa de la dignidad proletaria contra los designios arbitrarios del capital, que en su lógica de barbarie no duda en pasar por encima de las cabezas de quien sea con tal de imponer sus decisiones.

La oposición tenaz y admirable a los despidos y al desmantelamiento de DF significa no aceptar convertirse en una simple mercancía, en un simple juguete que se pueda comprar y luego, cuando no hace falta, deshacerse de él sin ninguna complicación.

El discurso de los patronos siempre intenta achacar a los trabajadores todas las causas de los malestares y problemas que se padecen, sin embargo nosotros sabemos que son ellos los que provocan las crisis, los que después de explotarnos y darnos solamente unas sucias migajas de los abundantes beneficios que ellos despilfarran, cuando las cosas no les son tan rentables nos ponen de patitas en la calle, y no es que haya ganas de sufrir trabajando para que los patronos se lleven las mejores partes, simplemente se rechaza algo de por sí ya peor que la explotación: la marginación y el paro.

Compañeros:

El ejemplo de DF, donde los trabajadores han reclamado siempre su autonomía para decidir por ellos mismos sin delegar el poder de decisión en manos extrañas y ajenas a sus intereses, es aplicable para todo el movimiento obrero, capturado por unos sindicatos institucionalizados, pactistas, que transigen una y otra vez con las órdenes del gobierno y patronal. Los sindicatos oficiales y sus cúpulas se han convertido en quistes para la defensa de los intereses de los trabajadores, no sólo porque hayan renunciado a luchar por un cambio social profundo y se identifiquen con la lógica capitalista, sino porque ya no sirven ni para defender el mínimo derecho que toda persona tiene a SOBREVIVIR.

La autoorganización de los propios trabajadores en lucha y la asamblea como único referente es condición indispensable para garantizar la unidad y la fuerza frente a las agresiones de la patronal y los burócratas sindicales.

La lucha de los trabajadores de DF es la lucha de todos aquellos que rechazamos esta sociedad capitalista basada en la mercantilización de todos los aspectos de la vida cotidiana, donde todo se supedita a los intereses del poder económico sin que en nada cuenten los deseos y necesidades de las personas, por ello es necesario el apoyo y la participación activa en todas las movilizaciones y acciones que se realicen sean cuales sean y donde quiera que sean.

Grupo Autónomo “Puig Antich”


[Publicado como panfleto, 1994]
Recopilado en: Del tiempo en que los violentos tenían razón. Asturias (1990-2005). Llar Editorial / Klinamen, 2006.
Fuente: Editorial Klinamen.

Etiquetas: