El cielu por asaltu

Recuperar la dignidá, recuperar la llucha. Documentos pa la hestoria del movimientu obreru y la clase obrera n'Asturies.

Nombre:

domingo, octubre 22, 2006

José Fombona

Protagonista del dolor

José Fombona fue uno de los asturianos que sufrió el internamiento en un campo de concentración nazi. Su sobrino guarda su diario.

La vida de José Fombona no sale en los libros de texto, sin embargo su historia pertenece a una época en la que las anécdotas personales eran la verdadera materia prima de las fechas que hoy se memorizan. Concretamente la de Fombona fue 1939.

Durante aquel año, en plena posguerra civil española, aquel minero asturiano y dirigente republicano, nacido en Blimea en 1913, tuvo que exiliarse a Francia en donde viviría hasta su muerte y a donde llegó con una mano inútil a causa de una herida de guerra.

Aunque en el país galo consiguió trabajo en el sector de la minería, su actividad reivindicativa no cesaría. "Al llegar se alistó en la resistencia francesa y desde allí siguió luchando contra el fascismo y el nazismo" explica Julio Fombona, uno de sus sobrinos. Era el principio de la segunda guerra mundial.

Fombona continuó con su protesta activa hasta que en 1944 fue apresado por los gendarmes e internado en la prisión de Eysee junto a 1.200 prisioneros. "Por culpa de una revuelta dentro de la cárcel, los guardias fusilaron a doce presos y enviaron al resto al campo de concentración de Dachau (Alemania), en manos de los SS de la División Das Reich", relata el sobrino del desaparecido.

Según cuenta Julio Fombona, "mi tío no habló nunca de su experiencia en el campo de concentración hasta tres meses antes de morir". Sin embargo, él mismo narró en primera persona su experiencia en aquellos campos de muerte en unos manuscritos que más tarde su sobrino recuperaría. "Mi tío me contó que los sacaban de madrugada a la intemperie, casi desnudos, y a quien flaqueara lo molían a palos o le echaban a los perros".

José Fombona era el número 73.452 de Dachau. Allí permaneció durante un año, "en el que estuvo a punto de morir por una paliza". Cuando salió y se jubiló, internó en la Federación Nacional de Deportados e Internados Resistentes y Patriotas (F.N.D.I.R.P.), con la que viajó por toda Europa del Este para contar su experiencia y denunciar los regímenes totalitarios.

"Durante esa época se trasladó a vivir a Vallauris, en el golfo de Juan (Cannes), muy cerca del domicilio de Picasso" señala su sobrino mientras observa las fotos. "me contó que llegaron a hacerse amigos y que incluso el pintor le hizo un dibujo sobre la minería que más tarde se perdió".

José Fombona tardó mucho tiempo en volver a Asturias. "Cuando lo hizo ya habían pasado varios meses desde la muerte de Franco, pero él quería ser precavido porque le buscaron durante mucho tiempo", detalla Julio Fombona.

En caso de José Fombona no es el único. Un estudio de Cultura revela que los nazis deportaron a los campos de exterminio al menos a 166 republicanos asturianos. Estuvieron en Mauthausen, Dachau y Buchenwald. Sus nombres ya se pueden consultar en la página web www.mcu.es .

La muerte del integrante de la resistencia francesa no pasó desapercibida en Francia. "Lo embalsamaron y estuvo cinco días expuesto en el tanatorio de Cannes", especifica su sobrino tragando saliva. "Murió en el 2001, el día de San José, con 87 años de edad".

Su sobrino quiere editar un libro con todos los manuscritos y fotos de su tío. "Tres meses antes de morir, cuando ya sabía que le quedaba poco tiempo me dijo: ´sobrino, no me inquieta que el fin esté cerca, solo quiero que sea breve porque ya he sufrido suficiente". Descanse en paz.

Sira G. Méndez


Publicado en: La Voz de Asturias, 9 de octubre de 2006.
Extraído de: La Voz de Asturias.

Etiquetas:

2 Comments:

Blogger manuel fernandez said...

Es una nota para Julio Fombona sobre la biografía de su tío José Fombona, para que se ponga en contacto conmigo en este correo electrónico manueldelnalon@gmail.com

Estoy realizando la investigacion sobre la represion fascista en el Valle del Nalón y es para incluir una buena biografia sobre José.
Saludos
Manuel Fernández

10:59 p. m.  
Blogger manuel fernandez said...

Es una nota para Julio Fombona:
estoy realizando la investigación sobre la represion fascista en el valle del Nalón y es para realizar una buena y extensa biografia sobre José Fombona
mi correo es manueldelnalon@gmail.com
Saludos

11:01 p. m.  

Publicar un comentario en la entrada

<< Home