El cielu por asaltu

Recuperar la dignidá, recuperar la llucha. Documentos pa la hestoria del movimientu obreru y la clase obrera n'Asturies.

Nombre:

domingo, noviembre 18, 2007

Delfino Suárez

Un hito para la esperanza

Los familiares de Delfino Suárez, natural de Piñeres de Aller y asesinado en la posguerra, lograron dar con su paradero tras varios años de búsqueda

La historia de Delfino Suárez es similar a la de otros muchos españoles que murieron asesinados durante la Guerra Civil y en los primeros años de la posguerra por defender sus ideales. Pero la diferencia, en la mayoría de los casos y en éste en concreto, es que sus familiares nunca conocieron a ciencia cierta cómo se dieron los hechos. Esa información se ha perdido en el tiempo, ya sea olvidada en los muchos archivos que existen en el país o en las mentes de aquellos que lo vivieron en primera persona y que ahora no pueden contarlo.

Delfino Suárez era minero, comunista y luchó en el ejército republicano como teniente del Bon 241 hasta el mes de setiembre de 1937, cuando fue destinado al Bon 237.

«Con la caída de Asturias el 21 de octubre de 1937, Delfino, junto a su hermano Ramón y otros compañeros, participó en una guerrilla que operaba en los montes de Aller. Pero tras una emboscada dirigida por falangistas en la que fueron asesinados dos de sus miembros, el grupo se deshizo y aquellos que tuvieron la suerte de salvarse se diseminaron y ocultaron en las montañas, entre ellos Delfino». Así lo narra su nieta, Carmen Suárez, quien comenzó a buscar a su abuelo en el año 2002 y ahora, cinco años después, ha conseguido encontrar su fosa, que se hallaba en los montes de Valdeón (León), justo en el lugar en el que había sido asesinado y en un espacio casi inaccesible.

Archivos militares

Pero la búsqueda no ha sido fácil. Carmen encontró a su abuelo a fuerza de revisar archivos militares y contrastar esos datos obtenidos con testimonios reales de aquellos que lo vivieron de cerca, una dura tarea que sólo se consigue con mucho empeño y esfuerzo, «pero la recompensa merece la pena, porque yo estaba totalmente engañada sobre la vida de mi abuelo».

Y es que Delfino, según cuenta su nieta, no estaba sólo en ese último viaje, «le acompaña Argentina Rodríguez Trapiella, de 24 años y vecina de Piñeres, que también estaba perseguida por haber colaborado en el economato del Comité de Abastos de Piñeres».

La historia sigue cuando estas dos personas consiguieron llegar al Puerto de Jover en su intento de escapar a Francia. «Allí se encontraba un pastor que no les prestó ayuda y les sugirió que continuasen camino hasta el puerto de Dobres. Cuando se fueron, el pastor bajó a Posada de Valdeón a avisar a los falangistas de que dos huídos estaban en la zona», relata la nieta.

Fatídico final

El fatídico final de Delfino tuvo lugar al amanecer, cuando fueron sorprendidos por veinte falangistas armados. Carmen explica que su abuelo «escapó monte abajo y, tras una larga persecución, un disparo le alcanzó en el cuello; después fue rematado a culatazos».

Sin duda lo que más sorprende es la claridad de la historia, que incluso podría llegar a gozar de más exactitud, algo que no se concibe después de casi setenta años, pero que ofrece una luz de esperanza a aquellas familias que nada saben del paradero de sus antepasados y que, posiblemente, se encuentren enterrados en una de las muchas fosas comunes que existen por todo el país.

Dignificar las tumbas

Este hecho también fue reseñado por la nieta de Delfino Suárez, quien abogó por dignificar las tumbas originales de estas personas en lugar de trasladar los restos. Así, la asociación Pozo Grajero instaló el pasado día 7 en los montes de Valdeón dos placas que recordaban a estas dos víctimas del franquismo. En el acto también colaboraron miembros de asociaciones de memoria histórica de Asturias, como Frente Norte y Todos los Nombres, y Aerle y Foro por la Memoria, ubicadas en León.

'Todos los nombres' recupera de la memoria el pasado de 13.000 personas

El proyecto 'Todos los Nombres de Asturias', -www.todoslosnombres.es-, puesto en marcha en enero de 2006 por la Asociación Todos los Nombres de Asturias y el Grupo de Investigación Frente Norte, cuenta actualmente con 13.000 nombres de republicanos y republicanas muertos en Asturias durante la Guerra Civil y posguerra, así como de asturianos fallecidos fuera de la región en su lucha contra el fascismo. Además de los nombres, el proyecto también indaga en el pasado de estas personas, gracias a un destacable trabajo de investigación.

Este proyecto es fruto del trabajo llevado a cabo durante años por miembros de estos dos colectivos, con la colaboración de otras agrupaciones y asociaciones nacionales e internacionales, cuya ayuda ha sido inestimable. Asimismo, la iniciativa ha servido para que numerosas familias hayan podido conocer un poco más sobre el trágico final de sus antecesores.

Julio Vivas


Publicado en: El Comercio, 14 de octubre de 2007.
Fuente: El Comercio.

Etiquetas: