El cielu por asaltu

Recuperar la dignidá, recuperar la llucha. Documentos pa la hestoria del movimientu obreru y la clase obrera n'Asturies.

Nombre:

domingo, noviembre 09, 2008

Aurelio Hevia Carmona

En Xixón, a 9 de Marzo de 2008.

Fallece Aurelio Hevia Carmona:

Candidato nº 3 al Congreso por Asturias del PCPE y Presidente de la Comisión de Estudio sobre el callejero de Villaviciosa.

La Capilla Ardiente se encuentra instalada en su domicilio en la calle del Carmen nº 17 de Villaviciosa En el día de hoy, en plena jornada electoral, falleció en Villaviciosa, de forma repentina, AURELIO HEVIA CARMONA, veterano dirigente Comunista y activista del movimiento campesino en Asturies. En las elecciones que hoy se celebran Aurelio Hevia Carmona concurría como candidato número tres al Congreso, en la circunscripción de Asturies, en las listas del PARTIDO COMUNISTA DE LOS PUEBLOS DE ESPAÑA (PCPE). Aurelio había sido candidato a la Alcaldía de Villaviciosa en varias ocasiones, primero por el PCE, y luego, desde 1984, por el PCPE, tanto dentro como fuera de IU.

En la actualidad Aurelio era miembro de la Comisión Republicana y de Memoria Histórica del PCPE-Asturies, y Presidente de la Comisión Municipal formada en el Ayuntamiento de Villaviciosa para la reordenación de los nombres de las calles de este concejo, donde tuvo una labor meritoria logrando amplios consensos e impulsando decididamente la eliminación de los nombres de Plaza del Generalísimo y Calle José Antonio. Aurelio estaba muy contento de haber jugado ese papel, pues no lograba entender como después de 30 años de la muerte del dictador podía en su pueblo seguir figurando esos nombres en el callejero. Aurelio era querido y respetado por personas de la más diferente condición e ideología, entre otras cosas porque su trato afable siempre le permitió tener un amplio abanico de amistades. El PCPE considera que como tributo a su labor en Villaviciosa, y aprovechando su trabajo en la configuración del nuevo callejero municipal, podría ser razonable que se le diese el nombre de una calle a tan insigne demócrata y ciudadano. La capilla ardiente esta situada en su casa en Villaviciosa, en la Calle del Carmen Nº17, siendo el entierro el Lunes 10 de Marzo a las 18.30 horas. El PCPE llama a la ciudadanía de Villaviciosa, en particular, y a la de Asturies, en general, así como a todos los antifascistas, demócratas y revolucionarios a rendir un último homenaje a un comunista luchador, tal y como su larga trayectoria ha demostrado.

Comité de Asturies del Partido Comunista de los Pueblos de España


Aurelio Hevia Carmona

Nació, en 1925, en Matanzas (Cuba).
Actualmente reside en Villaviciosa (Asturias).


El azar hizo que naciera en Cuba y, más tarde, que sobreviviera en la guerra popular revolucionaria. Luego, participó en la toma de decisiones que le salvaron la vida a él y a otros muchos opositores al franquismo. Tuvo la osadía de gritar su rabia cuando asesinaron al líder comunista Julián Grimau. Hoy, Hevia sigue activo en las luchas sociales de su territorio y vislumbra un futuro optimista para su partido, el PCPE, un futuro que pasa por “crecer más”.

–¿Cómo iniciaste tu militancia política?

En el año 1936, con 12 años, mi padre era Secretario del PCE en Ribadesella y yo ingrese en los Pioneros Rojos. A partir de ahí tuve alguna vivencia de la Guerra Civil, pero sin ocupación militar, aunque me relacionaría con milicianos y batallones en Ribadesella. Tuve ocasión de conocer al Comandante Feliner, Comandante de la Plaza de Ribadesella. Conocí, también, al famoso Sargento Muíz (que derribara, con su ametralladora, a 3 aviones en el Mazuco, en Llanes), a Belarmino Tomás y al Coronel Adolfo Prada, Jefe del Ejército del Norte, sustituyendo a Uribarri. Como anécdota destacable de aquel entonces, durante los combates en Ribadesella, cayó un cañonazo en la habitación donde dormía en un momento en que afortunadamente no me encontraba allí. Recuerdo especialmente los últimos días de resistencia en la zona, cuando el pueblo de Ribadesella se refugiaba en las cuevas de Tito Bustillo junto con tres 3 batallones. Como niño que aún era por entonces, fui a ver cómo uno de estos batallones construía una fortificación cuando se produjo un ataque aéreo. Al escapar corriendo salté unas zarzas calculando mal la altura y torciéndome una rodilla, por lo que tuve que ser evacuado de Ribadesella.

–¿En qué organizaciones has desarrollado tu actividad?

Fui fundador de UCA (Unión de Campesinos Asturianos) en la clandestinidad. Tras la legalización, a la hora de hacer oficial la afiliación a UCA, se me solicitó dos avales para darme de alta, por lo que yo y otros compañeros decidimos no integrarnos. Abandoné el PCE para ingresar en el PCPE, al poco de su fundación, con toda la agrupación del PCE de Villaviciosa. Participé en múltiples plataformas de solidaridad, culturales y de problemas concretos de Villaviciosa.

–Durante el franquismo, ¿cómo era tu actividad?

Yo era una especie de guerrillero: aparecía para una acción concreta y volvía a desaparecer. Se puede destacar que participé, en torno al año 1947, en una reunión en Sotrondio, con guerrilleros de Asturias, Cantabria y Galicia. Allí, se discutió la posibilidad de llevar a cabo una acción contra Franco en su primera visita a la cuenca del Nalón. El plan consistía en volar la carretera al paso de la comitiva para acabar con él. Los mineros ya tenían localizados los puntos estratégicos por dónde pasaría la caravana de Franco antes de llegar a La Felguera. El problema era que acabar con la vida de Franco no acabaría con el fascismo y sí desataría una ola de represión brutal en la cuenca minera. Yo fui de los que aposté por desechar ese tipo de acción, por estos motivos, y, finalmente, se consensuó no llevarla a cabo. En otra ocasión, estando en un bar de la cuenca minera, entró un sargento fascista con dos soldados. El sargento mandó a los soldados de ronda por el pueblo, y mis compañeros y yo conseguimos emborracharlo hasta el punto que le sacamos todos los nombres de las personas que se iba a detener, consiguiendo avisarles antes de que esto sucediera.

–¿Sufriste represalias?

Afortunadamente, nunca me cazaron. Solo fui detenido una vez, en Tazones, y porque me confundieron con un tal Gaínza, un delincuente común. Pero, nada más llegar al cuartel de la Guardia Civil de Villaviciosa, me soltaron.

–¿Qué acontecimiento de cierta importancia consideras vinculado a tu vida?

Recuerdo especialmente el fusilamiento de Julián Grimau. A pesar de que Villaviciosa siempre ha sido una villa muy vinculada con la derecha, esa noche unos cuantos camaradas salimos a pegar voces a las ventanas de pura rabia.

–Actualmente, ¿qué actividad realizas?

Estoy participando en la plataforma reivindicativa de Finca La Huertona, donde pretendemos paralizar su derribo y que se utilice con un fin social para Villaviciosa.

–¿Cómo ves la actual situación del PCPE?

En comparación con años anteriores, veo al partido en una situación inmejorable. El 8º Congreso puso las bases para que haya un partido fuerte y honrado. Pero todavía tiene que crecer mucho más. El 8º Congreso ha supuesto un gran avance.


Entrevista publicada en: Propuesta Comunista, nº50 (junio 2007).
Fuente: PCPE.

Etiquetas: