El cielu por asaltu

Recuperar la dignidá, recuperar la llucha. Documentos pa la hestoria del movimientu obreru y la clase obrera n'Asturies.

Nombre:

lunes, noviembre 02, 2009

Ramón Bada

Ramón Bada nació en Asiego, en el concejo de Cabrales, en Asturies, en el seno de una familia campesina, que pronto conoció las consecuencias de la represión franquista. Ya de muy joven se incorporó a trabajar a la mina y allí ingreso en el Partido Comunista, siendo uno de los dirigentes más destacados de la “Huelgona” del año 1962 en la comarca del Caudal, donde lideró un movimiento de manifestaciones que llegó a tomar la comisaría de la Policía franquista. Ello le ocasionó diversas detenciones y torturas, lo cual le condujo al exilio a Bélgica, para poder salvar su vida y la de su esposa, Carmina, la cual ha estado con el hasta el final de sus días.

En Bélgica, Bada continuó en la lucha, primero, en el PCE y luego en el PCOE, luchando también contra el reformismo eurocomunista, segundo, en la fundación de CC.OO., siendo uno de los organizadores de este sindicato en la emigración. Ramón Bada fue uno de los precursores del movimiento asociativo de los inmigrantes españoles en Europa, logrando conectar la inmigración económica con el exilio político, siendo uno de los fundadores y dirigentes del famoso Centro Social “Federico García Lorca” y del “Centro Asturiano de Bruselas”. Bada también se caracterizó por su profundo compromiso internacionalista, siendo uno de los representantes españoles en el “Consejo Mundial de la Paz”, lo cual le trajo serios problemas con la policía belga.

En vísperas del Congreso de Unidad, que dio origen al Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE), Ramón Bada, junto con otros/as camaradas de la emigración, no dudo en abandonar cualquier posición sectaria y se sumó con entusiasmo a dicho proceso. Fue elegido miembro del primer Comité Central del PCPE del cual ha formado parte hasta el día de su muerte.

En los últimos años ha continuado su ardua labor asociativa siendo representante de los emigrantes asturianos en el “Consejo de Comunidades Asturianas” y siendo uno de los coorganizadores de los “Congresos Mundiales de Asturianía”, donde la valía intelectual y ética de Ramón Bada era reconocida por personas de las más diversas corrientes ideológicas.

Ramón venía, desde hace años, a pasar largas temporadas en Xixon, a un pisito que había comprado en el barrio de El Llano, y siempre intentaba que su estancia coincidiera aquí con la Manifestación de Solidaridad con Cuba del 26 de Julio.

Este año ya no contaremos con él, pero su recuerdo seguirá siendo ejemplo para todos/as los/as que aspiramos a cambiar de base este mundo injusto que nos ha tocado padecer.


Fuente: PCPE-Asturies.

Etiquetas:

1 Comments:

Blogger Unknown said...

He leído con gran pesar la noticia del fallecimiento de Ramón, al que tuve la dicha de conocer en el año 2003 en un viaje de estudio a Bélgica, conservo las fotos que nos tomamos en su casa con su familia. Fue un gran comunista y un gran amigo de Cuba y su revolución. Envío mi más sentido pésame a Carmina, a sus hijas, familia y compañeros de lucha. Un abrazo. Yubel.

4:47 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home