El cielu por asaltu

Recuperar la dignidá, recuperar la llucha. Documentos pa la hestoria del movimientu obreru y la clase obrera n'Asturies.

Nombre:

domingo, julio 16, 2006

Carta a los socialistas gijoneses proponiendo acciones unitarias

Carta del Comité de Radio de Gijón del PCE a la Agrupación Socialista proponiendo acciones unitarias.
Agosto de 1934.

PARTIDO COMUNISTA DE España (S.E de la I.C.)

Comité de Radio de Gijón

A la Agrupación Socialista de Gijón

Estimados camaradas, salud:

Los últimos acontecimientos de Austria, Alemania, síntomas inconfundibles de la preparación de la GUERRA, a la política reaccionaria del Gobierno Samper-Gil Robles, las continuas recogidas de “Avance”, “Solidaridad Obrera”, “El Socialista”, “Mundo Obrero”, y suspensión del diario confederal “CNT”, la enorme cantidad de obreros parados, los continuos ataques de las empresas a las condiciones de vida de los obreros, las continuas provocaciones de los fascistas, etc. Exigen de los trabajadores una acción inmediata y enérgica que ponga fin a todos estos atropellos.

Con tal motivo y con el fin de llevar la lucha unificada contra la GUERRA y el Fascismo, el C. Central de nuestro Partido, se ha dirigido con una proposición concreta de lucha a la Comisión Ejecutiva de vuestro Partido. La contestación dada a nuestro C. Central ha sido negativa. Posteriormente el Comité Provincial de nuestro Partido ha hecho lo mismo con la federación socialista de ASTURIAS, obteniendo los mismos resultados.

Pero a pesar de las negativas sistemáticas de vuestros dirigentes a organizar la lucha en común, nosotros convencidos de que ésta es realizable como lo demuestran los hechos de Francia, Austria e Italia, y también los de Toledo, Granada, Pamplona, etc. A la unidad de acción se llegará porque vosotros obreros socialistas estáis interesados en ello también.

Nosotros por otra parte estamos completamente convencidos de que únicamente por medio de la acción común de todos los trabajadores, podremos impedir los avances de la reacción, al mismo tiempo que elevamos la moral de lucha de los trabajadores y los preparamos para el asalto al poder.

Si estáis de acuerdo con esto, os proponemos la discusión cordial de las proposiciones que a continuación se os indican (a las cuales podréis agregar las que creáis por conveniente), la organización en esta localidad, de mítines donde participen oradores Socialistas y Comunistas, asambleas de obreros socialistas y comunistas, manifestaciones, etc.

1º Contra la movilización de los RESERVISTAS para las próximas maniobras.

2º Por la suspensión del mitin de Royo-Vilanova, del día 26 en los Campos.

3º Contra la concentración católico-fascista de Gil Robles en Covadonga el día 9 de Septiembre (para esto proponemos como uno de los medios eficaces de impedir la manifestación, la huelga general).

4º Contra la Guerra y el Fascismo, por la libertad de Thaelmann y de todos los presos antifascistas alemanes.

5º Por la libertad de todos los presos político-sociales de nuestra clase.

6º Por el desarme de todas las fuerzas de la reacción y armamento de los obreros y campesinos sobre la base de las Milicias Antifascistas Obreras y Campesinas.

7º Por el subsidio a los parados no menor de 3 pts. Diarias.

8º Contra las recogidas de la Prensa Obrera.

Con esto consideramos que detendremos los avances del fascismo y daremos un formidable paso hacia la conquista del poder para los Obreros y Campesinos.

Desearíamos contestaseis concretamente si estáis dispuestos o no a luchar junto con nosotros por todas o algunas de estas reivindicaciones.

Os participamos que de acepta estas proposiciones de acción común, mientras ésta dure en la localidad no habrá ataques recíprocos de ambos Partidos.

SALUDOS REVOLUCIONARIOS.

Gijón 21 de agosto de 1934. El Secretariado.


FUENTE: Archivo Histórico del PCE (Madrid), Sección Documentos, F. VII (109).



Publicado en: Los comunistas en Asturias (1920-1982), VVAA (Coordinador: Francisco Erice). Editorial Trea, Xixón, 1996.

Etiquetas: