El cielu por asaltu

Recuperar la dignidá, recuperar la llucha. Documentos pa la hestoria del movimientu obreru y la clase obrera n'Asturies.

Nombre:

domingo, abril 23, 2006

Los Gobiernos vasco y asturiano

En el mosaico político tan contradictorio que formaba el norte de España las divergencias eran claras. En Asturias una mayoría izquierdista respaldando al Partido Socialista y a la CNT con los comunistas; en Santander una población conservadora que se inclinó hacia la República por la decisiva actuación de grupos minoritarios obreros; y en el País Vasco una población dividida que inclinaba el poder decisorio hacia el Partido Nacionalista Vasco.

El PNV, forzado por la intransigencia unitaria de la derecha centralista, se vio obligado a ocupar un espacio en las fuerzas defensoras de la República que no era el suyo. El 20 de abril de 1936 Telesforo de Monzón, representante del PNV, se reunió con un grupo de militares, cuyos preparativos para el complot estaban bastante avanzados. El PNV pidió armas para apoyar la sublevación militar (1).

El alzamiento en el País Vasco se vio cortado por la intervención de los partidos de izquierda. En Guipúzcoa se creo una Junta de Defensa compuesta por representantes de los partidos del Frente Popular y las organizaciones sindicales que los apoyaban. Presidía esta Junta el socialista Amilibia y formaban parte de ella Inestal por la CNT, Aguado por la Izquierda Republicana, Echevarría del PSOE, Imaz por la ANV (Acción Nacionalista Vasca, nacionalistas de izquierda), Larrañaga por el PC y Monzón por el PNV. En esta Junta, Defensa la llevaba Jesús de Larrañaga, que colaboró con la resistencia de Irún, en la que participaron mineros asturianos. Monzón representó al PNV en igualdad de condiciones con los demás miembros de la Junta, a pesar de que las milicias del PNV no combatieron en la defensa de Guipúzcoa.

El día 3 de septiembre cae Irún a pesar de la defensa en la que se distinguieron el comunista Cristóbal Errandonea y el Brigada de Carabineros Ortega, y esta derrota influye en la moral de lucha de los guipuzcoanos.

El día 7 de septiembre los vascos deciden formar su propio gobierno, iniciando negociaciones con el gobierno republicano. Las conversaciones Aguirre – Largo Caballero dieron lugar a que, el primero de octubre, los miembros presentes en las Cortes aprobaran por unanimidad el Estatuto Vasco y Manuel de Irujo entrara a formar parte del gobierno central como ministro sin cartera (2).

Pero entretanto se produjeron novedades: el 13 de septiembre la Junta de Defensa de Guipúzcoa decidió evacuar San Sebastián sin disparar un tiro en su defensa, replegándose los milicianos hacia Vizcaya y estableciendo el nuevo frente en Eibar.

En la noche del 20 de septiembre se reúne en Lequeitio el “Euzkadi Buru Batzar” (órgano ejecutivo del PNV) que estudia durante varias horas una propuesta de paz hecha por el general Mola (3). Es interesante señalar que ese día las tropas navarras han ocupado Loyola, el santuario vasco, y al día siguiente tomarán Zarauz y Zumaya.

El abandonismo del PNV desaparecería el día 24 al conseguir el armador Lezo una partida de armamento desembarcada en Santander, y compuesta por 5000 fusiles checos y munición, comprados a unos contrabandistas de Hamburgo (4).

Con este refuerzo de armamento la posición hegemónica del PNV se acentúa. Cuando el 7 de octubre José Antonio de Aguirre forma el Gobierno de Euzkadi, compuesto por once carteras o consejerías, el PNV se queda con cuatro, el PSOE con tres, el Partido Comunista, uno, Acción Nacionalista Vasca, uno, Unión Republicana, uno, y uno también Izquierda Republicana. Pero además de asegurarse la mayoría, y la presidencia, el PNV se hace con las carteras más importantes: Defensa para el presidente Aguirre, Interior para Monzón, Justicia y Cultura para Leizaola y en Hacienda Heliodoro de la Torre. El Gobierno de Euzkadi representará a la burguesía, influyendo notablemente la actitud presidencialista de Aguirre.


En Asturias la iniciación del Alzamiento afectó a toda la región. La autoridad republicana se vio desplazada por los insurgentes victoriosos o por los Comités Revolucionarios. En la zona republicana se produjo una dualidad de poder representada por el Comité Provincial del Frente Popular instalado en Sama, y en Gijón el anarquista Comité de Guerra.

El 6 de septiembre se constituyó en Gijón el Comité Provincial del Frente Popular, presidido por el delegado del Gobierno de la República Belarmino Tomás, compuesto por presidencia y once consejerías, de las cuales el PSOE ocupa la Presidencia, Interior, Hacienda e Instrucción Pública; los anarquistas Industria, Comunicaciones, Asistencia Social y Marina Mercante y Pesca; los comunistas Guerra y Agricultura, y la Izquierda Republicana Obras Públicas. Es pues un gobierno de izquierdas, en el que la postura menos avanzada el consejero de la moderada IR y en el que el PSOE es hegemónico (5).

Las diferencias entre el gobierno vasco y el asturiano resultan descollantes desde el primer día de la Guerra. Las contradicciones y obstaculizaciones vinieron dadas por la forma de entender la política: conservadora en unos y revolucionaria en otros.

Juan Antonio de Blas

NOTAS

(1) Manuel Chiapuso, declaración recogida en el libro de entrevistas La guerra en Euzkadi, Pág. 146.
(2) Gabriel Jackson, La República y la Guerra Civil, Pág. 329.
(3) Alberto Onaindía en La guerra en Euzkadi, Pág. 211.
(4) Jackson, obra citada, Pág. 330.
(5) Juan Ambou, Los comunistas en la resistencia nacional republicana, Pág. 35


Publicado en: Historia general de Asturias, tomo IX: La Guerra Civil (1ª parte); VVAA. Editor Silverio Cañada. Gijón, 1978.
Digitalización: El cielu por asaltu.

Etiquetas: