El cielu por asaltu

Recuperar la dignidá, recuperar la llucha. Documentos pa la hestoria del movimientu obreru y la clase obrera n'Asturies.

Nombre:

domingo, junio 04, 2006

Nota oficiosa de la FCA sobre el problema hullero

Nota oficiosa de la Federación Comunista Asturiana sobre el problema hullero
Octubre de 1922.

El Comité Provincial de esta Federación, reunido en sesión plenaria el día de la fecha, con representación de las Agrupaciones y Juventudes y de los Grupos sindicales comunistas, acordó, en cuanto al problema hullero, lo siguiente:

Primero.- protestar de que la Comisión nombrada en la asamblea que se celebró en la plaza de toros se arrogue la representación de todos los elementos, pues la Federación Comunista Asturiana y el Frente Único obrero no pueden considerarse representados por esa Comisión, ya que sigue una orientación que rechaza abiertamente toda colaboración con las clases sociales que causan los trastornos que actualmente se sufren, y menos con una Patronal que, como la minera, después de haber mantenido recientemente una pugna con los trabajadores, quiere ampararse ahora en ellos para conseguir del Estado protecciones arancelarias.

Segundo.- Protestar igualmente de que en la citada Comisión haya un individuo que se considera representante de la clase trabajadora, siendo así que no puede representar en todo caso más que al pequeño sector de la clase obrera que practica el colaboracionismo con la burguesía, sector que está ausente, por tanto, del campo de lucha de clases en que desarrollan sus actividades los trabajadores dignos y conscientes.

Tercero.- Anunciar desde luego que la Federación Comunista Asturiana y los organismos sindicales que practican en toda su pureza la lucha de clases se pondrán en frente de la Patronal Minera para contrarrestar sus propósitos, ya insinuados, de reducir aún más los salarios, y que apoyarán con todas sus fuerzas los trabajadores que quieran impedir el empeoramiento de sus condiciones de trabajo, levantando la bandera del Frente Único, que tan admirables resultados dio en la última huelga.

Cuarto.- En cuanto a la protección que merece la industria hullera, como cualquier otra industria nacional, no se oponen esta Federación y las fuerzas obreras mencionadas a lo que sea razonable y justo, pero condenarán todo lo que conduzca a poner a los obreros de una región enfrente de los de otra, pues no deben consentir que a pretexto de movimientos artificiales en insinceros se defiendan intereses capitalistas y se siembre la discordia entre los trabajadores.

Y quinto.- Por lo que al fomento y desarrollo de la industria hullera se refiere, entienden los reunidos que es problema que deben resolver los usufructuarios de las minas, introduciendo en éstas nuevos procedimientos técnicos y un buen sistema de administración, justamente con la regularización y baratura de los transportes. De ese modo lograrían abaratar el producto y competir con la producción extranjera.

Tales son los puntos concretados en la reunión con respecto al problema hullero; pero tanto la Federación Comunista Asturiana como el Frente Único obrero de esta provincia, consideran que mientras exista el régimen capitalista habrá problemas, como el hullero, que tendrán en constante perturbación a la sociedad, y que es necesario, por consiguiente, actuar de modo que cuanto antes se derrumbe ese régimen de injusticias y explotaciones.

Oviedo, 1 de octubre de 1922.- La Comisión Ejecutiva.

FUENTE: El Noroeste, Gijón, 5 de octubre de 1922.


Publicado en: Los comunistas en Asturias (1920-1982), VVAA (Coordinador: Francisco Erice). Editorial Trea, Xixón, 1996.
Digitalización: El cielu por asaltu.

Etiquetas: