El cielu por asaltu

Recuperar la dignidá, recuperar la llucha. Documentos pa la hestoria del movimientu obreru y la clase obrera n'Asturies.

Nombre:

domingo, agosto 31, 2008

Bable a la escuela y autonomía rexonal


Publicado en: Triunfo, nº702 (10 de julio de 1976).
Fuente: Triunfo.

Etiquetas:

DF, UGT y CC OO llegan a un acuerdo sobre los 232 despedidos en Asturias

Duro Felguera, UGT y CC OO llegan a un acuerdo sobre los 232 despedidos en Asturias

La dirección del grupo Duro Felguera y los sindicatos del metal de UGT y de CC OO alcanzaron un acuerdo en la madrugada de ayer para paliar la situación creada por el despido de 232 trabajadores, la mitad de la plantilla de las filiales Felguera Construcciones Mecánicas y Felguera Melt, ambas en Langreo (Asturias).El acuerdo alcanzado no será firme hasta tanto no sea aceptado por los comités de empresa (con mayoría de CC OO) y las asambleas de trabajadores, quienes hasta ahora se han venido negando a aceptar cualquier posible negociación sin la readmisión previa de la totalidad de los 232 despedidos. En el acuerdo se prevén dos fases, según anunció ayer el consejero de Industria del Gobierno regional, Julián Bonet, quien ha actuado de mediador.

En la primera de dichas fases, la dirección del grupo Duro Felguera se compromete recolocar en el plazo de tres años a 65 de los trabajadores despedidos en otras sociedades el grupo, como ya hizo con 21 de los empleados excedentes. A otro grupo de trabajadores, hasta alcanzar la cifra de 135, se les tramitará la jubilación anticipada o el reconocimiento de incapacidades laborales permanentes. En segunda fase se pretende abordar una salida para los 97 despedidos restantes.

Javier Cuartas


Publicado en: El País, 12 de noviembre de 1993.
Fuente: El País.

Etiquetas:

sábado, agosto 23, 2008

Autonomía, urgente

La autonomía de Asturias sigue congelada. Y la culpa no la tienen las olas de frío que se vienen abatiendo sobre la región. La cuestión, lisa y llanamente, es que al gobierno, a la U.C.D., no le interesan las autonomías. Si han hablado de ello, si han hecho promesas, ha sido por pura demagogia. Lo único que están dispuestos a aceptar —y eso porque la presión es muy fuerte— es una cierta descentralización administrativa que mantenga los principales resortes de poder en el centro, dejando a los organismos autonómicos de nacionalidades y regiones convertidos en figuras decorativas. Ya lo estamos viendo en Cataluña: mucho presidente, mucha solemnidad, pero de atribuciones concretas nada. Y en el País Vasco, algo parecido con el agravante de que la U.C.D. está maniobrando todo lo que puede para dejar a Navarra fuera de Euskadi, por eso de divide y vencerás.

Y si eso está pasando en Cataluña, en Euskadi , donde hubo luchas, manifestaciones masivas, presión popular..., ¿qué no va a pasar en Asturias, donde estamos parados viéndolas venir?

Los parlamentarios perece que han hecho ya todo lo que estaban dispuestos a hacer. Elaboraron un anteproyecto preautonómico bastante lamentable, se lo llevaron a Clavero Arévalo y le dijeron: "Bueno, Sr. Ministro ; aquí tiene este "proyectín", lo más recortado que pudimos. Por favor, no nos lo recorte Ud. más. Y si un día Ud. y los otros señores del gobierno tienen tiempo, a ver si nos aprueban esta chapucilla para que no se nos enfade la gente por allá, que en Asturias tenemos unos extraparlamentarios muy barulleros". Y después, a esperar. ¿Hasta cuándo? Y cuando el gobierno se digne a aprobar la preautonomía, ¿qué va a pasar con la autonomía definitiva?, ¿van a elaborar los parlamentarios los estatutos a espaldas de la opinión pública?, ¿van a hacer algo tan limitado como el proyecto preautonómico?

Probablemente pasará esto, o cosas peores, a no ser que el pueblo asturiano se canse de los ritmos —y las pausas— de nuestros parlamentarios y coja el asunto directamente en sus manos. La primera medida debe ser recordarle al gobierno, a las cortes, que Asturias existe, y que Asturias quiere la autonomía. Para ello hay que hacer lo que ya se hizo en todas las regiones menos aquí. Una gran manifestación unitaria por la autonomía, ¡YA! Y a partir de ahí, exigir a los parlamentarios que la elaboración del Estatuto sea abierta, democrática, que se de a la discusión pública; que se de voz y voto a todas las organizaciones y fuerzas regionalistas; que los parlamentarios se limiten a coordinar un trabajo colectivo (porque de sus "convicciones" autonomistas particulares ya han dado suficientes pruebas).

Y luego, una vez elaborado el Estatuto, que sea sometido a referéndum del pueblo asturiano antes de enviarlo a las Cortes, de forma que vaya ya con un respaldo popular, con una fuerza de masas detrás. Porque si no en las Cortes ya sabemos lo que va a ocurrir. Allí tiene mayoría la derecha; y la izquierda que está allí sentada no parece muy peleona. O sea, que como el Estatuto sea un poco serio y no vaya fuertemente respaldado, lo van a recortar hasta dejarlo convertido en nada o casi nada.

En resumen, que o tomamos la iniciativa los sectores verdaderamente regionalistas, o la autonomía de Asturias va a quedar convertida en un sueño dorado. Por nuestra parte estamos dispuestos a luchar. Como siempre.


Publicado en: Octubre (portavoz del Movimiento Comunista de Asturias), nº15 (enero-febrero 1978)
Fuente: Prosoviéticu.

Etiquetas:

Cadena humana en apoyo de DF

Varios miles de personas (8.000, según los organizadores) participaron ayer en una cadena humana para exigir la readmisión por el grupo Duro Felguera de los 232 trabajadores (la mitad de la plantilla) que ha despedido en sus dos filiales situadas en el valle minero del Nalón. La cadena humana, en la que participaron personas de ambos sexos y de muy distintas edades, cubrió los tres kilómetros que separan las dos factorías. Los manifestantes, que se concentraron pese a la lluvia, solicitaban también con esta iniciativa la adopción de medidas para la reactivación económica de la comarca, afectada además por la reconversión minera.

J.C.


Publicado en: El País, 8 de noviembre de 1993.
Fuente: El País.

Etiquetas:

sábado, agosto 16, 2008

Bando del Comité Provincial Revolucionario de Asturias (16 de octubre)

El Comité Provincial Revolucionario de Asturias.

¡Proletarios todos, obreros y campesinos!

Nuestra Revolución sigue su marcha ascendente. De esta realidad que nadie os aparte.
De nuestra potencia es un exponente la debilidad de las fuerzas enemigas acusada en los procedimientos asesinos que emplean en la lucha, penetrando en las casas de Oviedo en los hogares pobres y degollando con la gumia de uso en las cabilas del Rif, seres inocentes, niños en presencia de sus madres, provocando la locura de estas mártires por muchos conceptos, para luego rematarlas con fruición demoníaca.

¡Obreros: En pie de guerra! ¡Se juega la última carta!

Nosotros organizamos sobre la marcha el ejército rojo. El servicio obligatorio con la incorporación a filas de todos los hombres desde los diecisiete a los cuarenta años. Todos a sumarse a la Revolución. Aquel que no sea apto para el frente, tendrá su destino en los Comités organizadores o en servicios complementarios.

Lo repetimos: En pie de guerra. ¡Hermanos! el mundo nos observa. España, la España productora, confía su redención a nuestros triunfos. ¡Qué Asturias sea un baluarte inexpugnable!

Y si su Bastilla fuera tan asediada, sepamos antes que entregarla al enemigo, confundir a éste entre escombros, no dejando piedra sobre piedra.

Rusia, la patria del proletariado, nos ayudará a construir sobre las cenizas de lo podrido el sólido edificio marxista que nos cobije para siempre.

Adelante la Revolución. ¡Viva la dictadura del proletariado!

Dado hoy, 16 de octubre de 1934.


Fuente: Wikisource.

Etiquetas:

Empleados de DF queman un tren en protesta por 232 despidos

Un policía resultó herido en los violentos enfrentamientos

Un policía resultó herido ayer por la mañana como consecuencia de los nuevos incidentes provocados por trabajadores del grupo Duro Felguera, quienes además quemaron un tren de Renfe y cortaron al tráfico una carretera. Los trabajadores, que pertenecen a las plantillas de Felguera Melt y Felguera Construcción es Metálicas, protestan contra el despido de 232 de ellos. La de ayer es ya la tercera ocasión en la protagonizan acciones violentas contra trenes de Renfe y FEVE en Asturias.

Un grupo de unos veinte encapuchados detuvieron a primera hora de la mañana de ayer un tren de cercanías que cubría la línea Oviedo-El Entrego, en las proximidades de Barros, cerca de donde se encuentran parte de las instalaciones de Duro Felguera. Los trabajadores obligaron a apearse a los cinco viajeros y al maquinista que iban a bordo del mismo y le prendieron fuego con gasolina, además de colocar neumáticos ardiendo en las proximidades de la vía.Previamente los trabajadores habían destrozado las ventanas de la unidad, una vez que lograron que ésta se detuviera. La línea férrea quedó interrumpida desde ese momento y así permanecía al cierre de esta edición.

Minutos después de estos hechos, un grupo de policías antidisturbios se desplegó en la zona, produciéndose violentos enfrentamientos con los trabajadores, que se atrincheraron en una de las instalaciones de la empresa.

Según fuentes de la delegación del Gobierno, un policía resultó alcanzado en el rostro, presumiblemente con un tornillo lanzado desde las instalaciones de la empresa.

Los trabajadores también cortaron el tráfico en la carretera AS- 17, como han hecho con frecuencia en las últimas semanas. La citada carretera es la principal vía de acceso al valle minero del río Nalón, en el que se encuentran parte de las instalaciones industriales de Duro Felguera.


Publicado en: El País, 4 de noviembre de 1993.
Fuente: El País.

Etiquetas:

viernes, agosto 08, 2008

Alpra Fernández: lucha autónoma por el empleo

El siguiente resumen es un extracto del boletín del Movimiento por la Autonomía de la clase obrera de Asturias donde los propios trabajadores de Alpra y Fernández han explicado la lucha que han mantenido, al margen de las centrales sindicales, apoyándose en la Asamblea y en defensa de su puesto de trabajo.

El texto, cuyo resumen presentamos, con sus valoraciones está ratificado por la Asamblea de Alpra (I.A.P.).


Alpra, una empresa luchadora

IAP (Ismael Alvarez Prado) más conocida por Alpra cuenta con una plantilla de 135 trabajadores. Es una sociedad limitada que presta sus servicios en los Astilleros de Constructora Gijonesa y Duro-Felguera y con trabajos en otras partes de Asturias, p. eje. Aviles. ALPRA se caracteriza por una empresa muy combativa en toda la zona, dadas sus condiciones de trabajo —prestamismo y bajos salarios.

En octubre de 1976 los trabajadores de ALPRA promovieron y potenciaron la coordinadora de astilleros que planteó diversas acciones —llevadas a cabo por 8.000 obreros— contra el prcstamismos laboral y por la integración fija en la plantilla.

No queremos un convenio de hambre

A finales de diciembre de 1976 los trabajadores reunidos en Asamblea y ante la finalización del actual convenio deciden elaborar uno nuevo para su negociación, basándose en el de los fijos de Constructora en el que los puntos fundamentales son:
— 6.000 ptas. aumento lineal a todas las categorías en el que quedaba incluido IRTP y seguridad social a cargo de la empresa.
— Ayudas escolares, economato, 26 días de vacaciones, y otras mejoras sociales.
— Que los eventuales (actualmente 35) quedasen fijos.
— 3 pagas a sueldo real.
—Revisión a los 6 meses.

Esta plataforma es presentada a la empresa por la Comisión Representativa elegida en la Asamblea e impuesta hace tiempo como única representación de los trabajadores, elegida directamente por éstos, portavoz de ellos y revocable en cualquier momento.

La empresa se niega a aceptar las reivindicaciones obreras, argumentando dificultades económicas que los obreros desmienten con datos.

Iniciamos la lucha a base de bajo rendimiento y concentraciones dentro de la empresa, a lo que la empresa responde con 5 días de suspensión de empleo y sueldo.

Esto no pilla de sorpresa a los trabajadores que en Asamblea deciden:
— Celebrar Asambleas diarias durante el castigo.
— Nombrar una comisión informativa de cara a otras empresas y barrios que confeccionara la propaganda, que es distribuida por todo Gijón.

El último día, la empresa acepta:
— 3.000 ptas de aumento.
— 26 días de vacaciones.
— 1.000 ptas. de ayuda de economato para los casados y 800 para los solteros.

Rechaza todos los demás puntos, ofreciendo horas extras a los fijos y contratas, pero despidiendo a los eventuales.

La Asamblea ratifica como irrenunciable el convenio como estaba con los eventuales incluidos pudiendo negociar parte de IRTP y Seguridad Social.

El día 31 de Enero nos reunimos en asamblea todos los trabajadores de Constructora y Dique Duro-Felguera y por unanimidad se decide rechazar la propuesta de la empresa y volver a trabajar pero a bajo rendimiento. Nos manifestamos delante de las oficinas de la empresa.

En Asamblea decidimos sacar hojas junto con otra subcontrata Manuel Fernández que, con parecidos problemas, se une a la lucha.

Denunciamos las maniobras de la empresa, de intentar junto con Constructora, de pasarla a S.A., para imposibilitar que los trabajadores, podamos reivindicar la integración en la empresa principal, haciéndonos mediante presiones, firmar las nóminas así como los libros de S.S. y matrícula (a la nueva empresa) a lo que los trabajadores no estamos dispuestos.

Conjuntamente, denunciamos a la empresa principal, Constructora Gijonesa, S.A. por no acceder a la integración que sería la solución a todos los problemas planteados hoy dentro de las subcontratas.

Encierro en el barco Lotilla

Los días 1 y 2 de Febrero en Asamblea tomamos el acuerdo de encerrarnos en un barco como medio de presión.

Se nos unen en el encierro los trabajadores de Fernández, también sancionados y procuramos extender la información a través de la comisión informativa, elegida por la asamblea, a la que se unen 58 trabajadores que se dedican a sembrar y pegar hojas y carteles por toda la ciudad durante estos días.

A la vez nos manifestamos buscando y logrando la solidaridad de otras empresas.

El día 7 de febrero 150 obreros comenzamos el encierro en el barco Lotilla. A la vez paran otras subcontratas y se realizan manifestaciones. Han sido sancionados por solidarizarse con nosotros 1.500 obreros fijos dé la Constructora y otros en las Contratas Astilleros del Cantábrico, Marítima, etc...

El día 9 de febrero —tercer día de encierro— el paro en el Astillero es total.

En Asamblea dentro del barco nos reafirmamos en que lo fundamental es defender el puesto de trabajo dentro de Constructora y que nuestro Convenio sea equiparable al de los fijos, o en su caso, integración en la plantilla.

El día 10 de febrero sigue mostrándose la solidaridad del pueblo de Gijón, con recogida de comida que nos hacen llegar.

La Empresa da un ultimátum para que salgamos ofreciendo un aumento del 37% sobre el actual convenio, aunque sin especificar si era en primas, incentivos, etc, pero no acepta la readmisión de los despedidos.

Esta oferta, una vez estudiada y discutida en la Asamblea se contesta así:
1.° Los despidos no son negociables, sino irrenunciables.
2.° Equiparación al convenio de los fijos.
3.° Si no pueden las empresas prestamistas, que nos integren en Constructora.

Al día siguiente nos enteramos de que ha fracasado una jornada de lucha planteada en todo Gijón, debido al poco apoyo por parte de las Centrales Sindicales.

La policía ha rodeado y vigila el barco. Impide la entrada de comida y de compañeros y comisiones de otras fábricas que quieren manifestarnos su apoyo. Establecemos turnos de vigilancia para evitar que asalten el barco y nos desalojen. Los trabajadores que están fuera del barco siguen realizando manifestaciones que son duramente reprimidas.

Es de señalar la actitud de nuestras mujeres (esposas, madres, etc...) que nos apoyan creando todo un movimiento de apoyo e información, que se ha extendido a los barrios, llevando acciones por su cuenta, como las que realizaron un día 40 mujeres yendo al economato de Constructora y llevando comida, diciendo que lo apuntasen a la cuenta de los Prestamistas.

Este mismo día, en la Asamblea de mujeres que durante el encierro fueron diarias, nombran una comisión para entrevistarse con el Gobernador y autoridades de la Iglesia.

La postura de la empresa sigue siendo la misma, y una vez rotas las negociaciones, no da indicios de querer reanudarlas.

El día 14 (octavo día de encierro) a las 6 de la mañana se retira la Fuerza Pública, y entran a trabajar los fijos de Constructora. Se da el agua y se meten alimentos.

Este mismo día nos comunican el despido de los 135 trabajadores de Alpra, de todos nosotros.

Asamblea de los encerrados: dos tácticas de lucha

En esta Asamblea se plantean dos formas de lucha distintas.
1.a Salir del encierro y continuar la lucha fuera parando Constructora.
2.a Seguir el encierro de momento en espera de una respuesta de la empresa; en caso de cierre, salir con Constructora y organizar la lucha fuera.

Después de un largo y participado debate, se llega a las siguientes conclusiones.
a) La postura que salga será aceptada y vinculante para todos, los que no estén dispuestos a respetarla que lo digan.
b) Se plantea la votación, resultando la propuesta 2 .a mayoritaria con 15 votos de diferencia, siendo aceptada por toda la Asamblea.

Siguen las concentraciones delante de Constructora y dentro, a las horas de comida y salida del trabajo. (En la de las 5 de la tarde, los compañeros del Dique nos leen una poesía dándonos ánimo).

Una contrata de las que hay trabajando (Limpiezas Asturias) se niega a realizar trabajos que estaban haciendo los encerrados, siendo esta una petición nuestra. ¡Que nadie haga nuestro trabajo, mientras estemos aquí!

Se le comunica a la empresa la decisión de seguir encerrados indefinidamente.

Se hace una nueva Asamblea, la segunda de ese día, y se acuerda:
1. Mandar un escrito a la prensa, dirigido al pueblo, al gobernador, al gobierno y demás instancias, denunciando la situación y haciéndoles responsables a estos últimos.
2. Se forma una comisión de seguridad e higiene encargada de organizar las tareas:
— Quitar hierros y demás materiales que puedan producir accidentes.
— Hacer un servicio para las necesidades.
— Limpiar el barco.
Esta tarea es rotativa y aunque ya se venía haciendo, esta vez se reorganiza mejor.
3.° Aclarar por medio de la prensa, que la entrada de los fijos de Constructora la decidimos conjuntamente, como la más correcta para no quedar aislados.
4.° Continuar el encierro dejando abierta la posibilidad en un momento dado, de salir, continuando la lucha con todo el Astillero y extenderlo al resto.

Las mujeres continúan reuniéndose en Asamblea y llevando a cabo acciones de apoyo e información. Se tienen noticias de que una ha sido detenida y de que no han sido recibidas por el gobernador.

El día 16 de Febrero —décimo día de encierro— sale una comisión del barco, por decisión de la Asamblea, con el objetivo de
— informar a la prensa
— coordinar la acción de la Asamblea de mujeres
— hablar con los abogados, etc...

Después de una dura manifestación frente al buque de obreros de la Camocha, Talleres, Adaro, Constructora, Dique Duo-Felguera y familiares y pueblo de Gijón, nos llega la noticia de que, con autorización gubernativa, se cierra el astillero, por ocupación ilegal del buque y del Astillero.

El día 17 de Febrero, después de 11 días encerrados, decidimos salir:

A las 9 y media de la mañana empiezan a llegar efectivos de la policía, provistos de todo material antidisturbios colocándose dentro del Astillero y sus alrededores en lugares estratégicos (azoteas, etc...)

A las 10 el director acompañado de la comisión de Constructora, dice que está allí por razones «humanitarias> y que hagamos el favor de salir: «Si no lo hacéis hay orden de desalojar el barco».

Ante esta actitud se decide salir (anteriormente ya se había acordado), siendo divididos en grupos por la policía y bajando en manifestación a la Asamblea en Sindicatos.

A las 12 comienza la Asamblea, tomando los siguientes acuerdos:
1. Denunciar el interrogatorio y posterior detención, con palos incluidos, durante toda la noche, de la mujer de un trabajador encerrado.
2. Apoyar a las contratas en lucha, aunque sin especificar qué tipo de apoyo, decidiéndolo al día siguiente después de haber dialogado con la empresa. (Así todas las empresas envían comunicados de apoyo, denunciando la intervención de la policía).

Un duro golpe a la lucha: divisiones

A las 10 de la mañana del día 18 se reúnen la comisión de Constructora y la comisión de subcontratas en lucha.

En ella, se dan dos posiciones, por un lado la comisión de los fijos plantea:
1.° Que los despedidos eran eventuales, admitiendo la división fijos y eventuales entre los propios trabajadores y su lógico despido al finalizar el contrato y su negociación a la bolsa del paro.
2.° Que el problema del prestamismo era un problema a nivel nacional, al igual que la eventualidad y que sólo tendría solución a nivel nacional.
3.° Que no había condiciones objetivas para ganar la lucha y podría quemar a la gente de Constructora si la lucha salía mal.

La posición defendida por la comisión de las Subcontratas y acordada en la última Asamblea era:
1. ° La cuestión de los eventuales o despedidos era un punto irrenunciable en estos momentos, sin el cual no había negociaciones posibles, y no admitíamos esta división entre los mismos trabajadores, además de demostrar que eran necesarios para los trabajos que había que realizar.
2. ° Que el problema del prestamismo y la eventualidad se podía solucionar, ya que en otros astilleros como en el Dique, se estaba solucionando y en la propia Constructora se habían integrado 700 trabajadores en los últimos años.
3. ° Que en las actuales condiciones de lucha era posible el conseguir el objetivo y que había que extenderlo a otras fábricas, creando nuevas condiciones de lucha.

Estas dos posiciones, fueron defendidas en la Asamblea General de todo el Astillero, previa autorización y permiso para que entraran las contratas en lucha, ya que la comisión de los fijos creía que no debíamos participar ni siquiera en el debate.

El resultado de la votación fue la entrada al trabajo:
— 450 aproximadamente partidarios de entrar.
— 150 partidarios de seguir la lucha.

Es de destacar que la gente representativa de la fábrica, de CC.OO y USO propugnaban el abandono de la lucha, es decir, el entrar a trabajar, oponiéndose un sector de CC.OO que apoyaba la huelga.

Sin embargo lo que se pedía por parte de los encerrados en el «Lotilla» era un apoyo y no económico o moral, sino una solidaridad de Clase; cosa que no han sabido o querido entender.

A las 4 de la tarde se celebra una Asamblea de las contratas, en la que se acuerdan por unanimidad continuar la lucha mientras no se resuelvan las peticiones de los trabajadores.

Antes de finalizar la Asamblea se tiene la noticia de que la dirección de Duro-Felguera está dispuesta a integrar al personal de Alpra que estaba trabajando en dicho Astillero, y a presionar a Constructora para que resolviese el conflicto.

Por otro lado la Contrata de Fernández, se reúne con su dirección pero no llegan a un acuerdo.

A las 8 de la tarde, llega una notificación del Delegado de Trabajo, donde desautoriza el cierre del Astillero y ordena su inmediata apertura.

El día 19 la Asamblea en la Sindical acuerda:
1. ° Hacerse cargo de la Caja de Resistencia.
2. ° Potenciar la Asamblea de Mujeres.
3.° Promover una Asamblea convocando a todo el Metal.
4.° Hacer carteles, informar a las fábricas y hacer una tirada de 5.000 hojas informando de la situación actual.
5.° Criticar la actuación de la dirección de CC.OO y de USO de Constructora, que han ocasionado y potenciado la entrada al trabajo de los fijos.

Se informa a una Coordinadora de Barrios y a una reunión de curas que deciden apoyarnos.

Se hacen comisiones para informar a las asociaciones de vecinos y a los estudiantes, así como el organizar el reparto de las hojas a las fábricas, convocándolos a la Asamblea General el jueves día 24. Este mismo día, después de la Asamblea, se acude a manifestación dentro de la Constructora.

Y se saca un comunicado conjunto en la prensa de Alpra y Fernández, exigiendo una solución conjunta al problema, y una decisión de seguir la lucha hasta que no sean atendidas nuestras reivindicaciones.

El día 24 de Febrero

Se celebra una Asamblea Alpra-Fernández, donde se pide a estos últimos que decidan solos en la Asamblea si entran a trabajar o no. Deciden incorporarse todos ante la situación de cierre de la empresa y sustitución por otras contratas del trabajo que ellos hacían. Tomando los siguientes acuerdos:
1. ° Llevar el problema de Alpra, dentro de la fábrica.
2.° Colaborar y estar dispuesto a apoyar y potenciar todo tipo de lucha o acción que Alpra proponga.
3.° No permitir que en Constructora entre otra compañía en sustitución de Alpra.

Hay una reunión entre la Comisión de Alpra y la de los mineros de la Camocha, acordando llevar acciones conjuntas y tener nuevas reuniones. Se acude a la Asamblea del Metal que se había convocado a las 7,30 donde se informa de la situación de las 3 empresas en conflicto.

Se toman los siguientes acuerdos:
1.° Establecer un proceso asambleario, donde los trabajadores de las demás empresas decidan qué tipo de apoyo están dispuestos a llevar.
2.° Celebrar una próxima Asamblea el miércoles siguiente, en donde se lleven las conclusiones de las Asambleas de fábrica, por medio de delegados de las mismas.
3.° Todo ello de cara a una posible jornada de lucha para el próximo jueves, día 3.

La dirección de la Constructora ha dado un plazo a la dirección de Alpra para entrar a trabajar el 25 de Febrero. Si esto no sucedía se escindiría el contrato.

Este mismo día celebramos una Asamblea conjunta Constructora-Alpra, de la que concluimos que los trabajadores de Constructora no están decididos a apoyarnos, manifestando mayoritariamente estar de acuerdo con la propuesta de la empresa que quería despedir a 35 compañeros y que el resto entrara a trabajar en las mismas condiciones que Constructora. La otra propuesta era la de dar un plazo de 7 días para que la dirección solucionase el conflicto y si esto no salía negarse a realizar los trabajadores de Alpra y no permitir la entrada de otra contrata.

El día 28 las conversaciones con los distintos patronos, dan los mismos resultados. Constructora ofrece un aumento anual de 34.000 ptas. que el empresario de Alpra, dice que son para él, para así poder ofrecer la plataforma anterior, muy inferior a la de los fijos. El plazo acaba mañana para la rescisión de contratos a Alpra. En la Asamblea se plantea la votación secreta, si entra a trabajar con estas condiciones o no se aceptan. Los eventuales no votan ya que su postura es clara de seguir porque nada tienen que perder. El resultado es:
— 58 no aceptar
— 11 aceptar.
— 1 voto en blanco.

La lucha continúa

Se pegan nuevos carteles informando de la situación en todo Gijón, convocando a la Asamblea del 2 de Marzo de todo el Metal.

El día 2 se celebra la Asamblea General. En ella se informa de la situación, así como también informan los mineros de la Camocha, que están castigados con dos meses de empleo y sueldo. Después informan las Empresas que habían hecho Asambleas, para ver las formas de lucha a emplear.

En todas se ve la imposibilidad de parar. Solamente nos dicen que paran ante un paro general.

También se ve la necesidad de una coordinadora de Representantes de Asambleas, que pudiera dar respuesta a conflictos como este y que esté por encima de las Centrales Sindicales de cara a la unidad de los trabajadores. Se acuerda:
l.º Cortes de tráfico en las carreteras, cerca de las fábricas y Astilleros, a la hora de la comida, y sentadas y manifestaciones delante de las oficinas de las fábricas.
2.° Recaudar dinero para las empresas en huelga.
3.° Acudir a la manifestación de mañana que ya es ilegal.

Al acabar la Asamblea, se sale en manifestación a la Plaza de los Mártires, el grito de: «Alpra, Camocha, solidaridad» siendo disueltos por la policía, apenas andamos 100 metros.

Se tienen nuevas negociaciones con la Empresa, el día 3.

Esta ofrece el aumento, negociando el reparto, y otras mejoras salariales, prácticamente como se pedía, aunque con 35 despedidos, negociándose la entrada de estos en el paro y en ser los primeros en entrar si necesitaba ampliar la plantilla.

En Asamblea, se acuerda por mayoría aceptar esto y negociarlo, firmando el Convenio antes de entrar a trabajar.

Ademas de solucionar la situación de los despedidos y de negarse a hacer horas extras y tareas, viéndose que posiblemente en un corto plazo necesiten meter más gente.

Lo que fuerza a tomar esta decisión es que los fijos no garantizan no hacer nuestros trabajos y no permitir que entre otra nueva empresa. Antes de entrar en una lucha sin fin y solos, es preferible saber replegarse.

Se entra a trabajar el día 8 martes, y todos los eventuales tienen derecho al paro, renovándoles el contrato a los que por diversos motivos, no tuvieran derecho a él.

La producción a tanto por ciento a rendimiento normal es del 40 % y mínimo al 25 %.

Se establece una paga extraordinaria el 25 de Septiembre de 10.000 ptas. y un incremento de 3.000 en cada una de las pagas restantes.

La actual situación, es que Constructora está planteando hacer una plantilla con los fijos para la instalación eléctrica de los barcos.

Esta maniobra puede acarrear que en corto plazo pueda sustituir en caso de conflicto a los trabajadores de Alpra, o incluso echar a algunos.

Valoración de la lucha

Aspectos Positivos
— La huelga es planteada con conciencia por parte de todos, de que habrá que luchar y resistir quizá más del mes. Es preparado y asumido por todos.
— El aumento y toma de conciencia por parte de los trabajadores del problema del paro, de la eventualidad y del prestamismo y un afán de conseguir los objetivos poniendo como condición primera la readmisión de los despedidos.
— El protagonismo de todos en la Asamblea y la gran participación, siendo estos los únicos que deciden y llevan la lucha adelante, con la ayuda de otras fábricas pero manteniendo el protagonismo de la Asamblea sin hipotecarlo a central sindical alguna o partido político.
— La gran unidad de los militantes organizados dentro de la Asamblea que en ningún momento plantean afanes de protagonismo o de atribuir la lucha a su organización, sin imponer sus criterios y asumiendo todo lo que se decide en la Asamblea.
— La colaboración de todo el pueblo de Gijón y su solidaridad demostrada durante todo el tiempo que duró la lucha y la dedicación a nivel humano de la comisión de Constructora, esforzándose en organizar y haciendo llegar los alimentos al barco.
— La organización de la Asamblea en Comisiones que se repartían las tarcas a realizar y daban cuenta a la propia Asamblea, encomendándole y controlando nuevas acciones.

Aspectos Negativos
— La actitud de algunos sindicatos de la fábrica que se negaron a plantear una lucha más fuerte y una ayuda real a los trabajadores despedidos.
—La poca visión política de la comisión de Constructora que sólo veía: «No tiene solución, es inútil intentar nada, no hay nada que hacer con los despedidos», y la inhibición en la Asamblea que terminó con la entrada al trabajo.
— La falta de coordinación real a través de delegados de Asambleas se hizo notar, y fue necesaria en muchos momentos de la lucha, además de que ésta se realizara por encima de las centrales sindicales.
— La falta de conciencia de los fijos de constructora y el miedo a que cerrara el Astillero e hicieran regulación de empleo o llevasen los barcos (no lo hicieron a pesar de tener oportunidades, porque no les interesaba) y el olvido de que hasta hace poco ellos eran eventuales o de contratas y luchaban como en esta ocasión lo hacía Alpra.

Lo que aprendimos
— Que es muy difícil la integración de las contratas en la empresa principal, planteando las luchas por separado y aisladas.
— Que es necesaria una coordinación de todos los astilleros y contratas y una lucha conjunto contra el prestamismo y que no resultará sin el apoyo de los fijos de los astilleros.
—Que si se plantean las luchas bien a través de las Asambleas, aunque dure más de 40 días como en este caso la gente no se quema en la lucha y se entra a trabajar con más conciencia, más organización y más experiencia de lucha.
— Que es necesario coordinarse con todas las empresas que en un momento dado estén en lucha de cara a acciones conjuntas más eficaces.
— Que la unidad de la clase obrera se puede conseguir si se desea de verdad superando diferencias ideológicas.


Publicado en: Luchas autónomas en la Transición democrática. Tomo II: A remolque de la reforma, 12-11-76/15-6-77, Colectivo de Estudios sobre la autonomía obrera. Zero, Madrid, 1977.
Fuente: Cedall.

Etiquetas: